Atención al Usuario

La Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, ha incluido entre los fines esenciales de los Colegios Profesionales la protección de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios de sus colegiados.

El sistema arbitrado por el legislador para que las Organizaciones Colegiales garanticen los intereses de los consumidores y usuarios se ha concretado en la puesta en funcionamiento por parte de las mismas de una Ventanilla Única a través de la cual se informe a aquéllos, entre otras cuestiones, de las vías de reclamación y de los recursos que pueden interponerse en caso de conflicto con un colegiado o con el Colegio Profesional.

Cumpliendo con este mandato, el Ilte. Colegio Oficial de Enfermeros de Badajoz debe informar a los consumidores y usuarios que pueden dirigir las quejas o reclamaciones que estimen oportuno interponer contra colegiados o contra el propio Colegio a su Secretaría Técnica; órgano colegial de carácter administrativo a cuyo frente se encuentra un Licenciado en Derecho, que será el responsable de realizar los trámites necesarios al objeto de garantizar el fin tuitivo encomendado.

Las quejas se dirigirán por escrito a la Secretaría Técnica; escrito que deberá contener:

  • Nombre y apellidos del interesado y, en su caso, de la persona que lo represente, así como la identificación del medio preferente o del lugar que se señale a efectos de notificaciones.
  • Hechos, razones y petición en que se concrete, con toda claridad, la reclamación.
  • Lugar y fecha.
  • Firma del interesado o acreditación de la autenticidad de su voluntad expresada por cualquier medio.

Recibida la reclamación, la Secretaría Técnica procederá, bien informando sobre el sistema extrajudicial de resolución de conflictos, bien remitiendo el expediente a los órganos colegiales competentes para instruir los oportunos expedientes informativos o disciplinarios, bien archivando o bien adoptando cualquier otra decisión conforme a Derecho.

Las quejas o reclamaciones podrán remitirse a la sede del Ilte. Colegio Oficial de Enfermeros de Badajoz, sita en Badajoz, Calle Servando González Becerra s/n, Edificio Ecuador, Anexo, Código Postal 06010, o bien por correo electrónico a la siguiente dirección web: colegio@coenfeba.com.