El profesional se muestra escéptico con las promesas sanitarias de la ‘nueva política’

Juanma Fernández. Madrid.
Carlos Macaya, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), ha querido valorar para Redacción Médica la polémica en torno a la prescripción. “Hoy por hoy, la prescripción es exclusividad del médico”, ha comentado. “Si se quiere diluir esa responsabilidad, que se diluya; pero si prescribimos farmacéuticos, enfermeros y médicos, que cada uno asuma su parte; la prescripción no solamente es conocer el fármaco sino conocer al enfermo y el conocedor de ello es el médico”, ha sentenciado.

Centrándose más en el polémico caso de la ley enfermera, Macaya considera que el RD no es tan inoportuno: “Enfermería esperaba una prescripción más abierta para una profesión que si acepta esta labor también tiene que aceptar sus consecuencias; y no sé si estarían dispuestos a ello”, ha aclarado.

El directivo también se muestra escéptico con las medidas sobre sanidad que los dos grandes partidos de la ‘nueva política’ han propuesto tanto en campaña como ahora para trazar los pactos de Gobierno. “Cuando no se gobierna se puede prometer todo”, ha explicado en declaraciones a Redacción Médica. “Nos podemos hipotecar; yo estaría encantado de que aumentara la inversión porque además en España hay un gasto por debajo del de nuestros vecinos europeos. De hecho, estoy convencido de que la propuesta de los 35.000 millones de Podemos gusta a todo el mundo, otra cosa es la factibilidad cuando Europa está pidiendo recortes”, ha matizado.

Macaya también ha querido precisar su opinión sobre la propuesta de Ciudadanos aceptada por el PSOE de fulminar las diputaciones, así como la teoría de que todo el dinero que se ahorre con estas pueda ir destinado a sanidad. “Quizá es una buena medida y ojalá todo ese dinero fuera para el sector sanitario y la educación, que para algo son las dos áreas de interés social mayor”, ha explicado.

Fuente: redacción Médica

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.