Cerca del 70 por ciento de cuidadores de enfermos de Alzheimer son mujeres

El 67 por ciento de cuidadores de enfermos de Alzheimer son mujeres de su entorno familiar, según concluye un estudio sobre la enfermedad, elaborado por Fundación ACE – Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center.

El trabajo, que publica la revista ‘Journal of Alzheimer’s Disease’, ha analizado una muestra de 10.000 personas entre pacientes y sus cuidadores entre 2006 y 2015. Del análisis se desprende que en un 67,2 por ciento de los casos son mujeres las que asumen la responsabilidad del cuidado del enfermo, frente al 32,8 por ciento de casos en que son los hombres.

La antropóloga y jefa del departamento de Trabajo Social de la Fundación ACE, Pilar Cañabate, ha explicado que la división de roles de género pone de manifiesto la desigualdad en el reparto de las responsabilidades familiares. “Es frecuente que las esposas desarrollen la función de cuidadora, como prolongación del rol maternal o como una extensión de las tareas domésticas”, según ha remarcado Cañabate.

El trabajo constata que independientemente de si el enfermo es hombre o mujer, la tarea de cuidador la asumen mayoritariamente esposas e hijas, y en el 32,4 por ciento de las 4.000 mujeres cuidadoras detectadas, el rol de cuidador lo asume la esposa y en el 27,6 por ciento, la hija.

Fuente: Gaceta médica

1 Comentario

  1. RayfordBe Uruguay BertiekxY
    HershelEq Frankrike TysonHolr
    Dexteroav Spanien BeaAmmons
    Floridanq Polen KittyFlvo
    GlenElame Italien LucaRegin
    Chasitysm Sverige BMUVincen
    IonaLemon Dortmund GeorginaH
    MaisieMou Olympique De Marseille GennieNol
    KayZimina Frankrike Magdalena
    EileenBow Liverpool MarthaMac
    DeenaFlan Portugal RubenMcAl
    LawrenceB Italien ShayMills
    GraceEden Schalke 04 VLGAleida
    RaquelMar Barcelona AlexisMwj
    TeraMcCle Belgien BorisLock

Dejar respuesta