Un año de cárcel por agredir al personal médico durante un traslado en ambulancia

El paciente intentó golpear a la doctora y alcanzó en la cara al enfermero, hechos por los que tendrá que pagar más de 4.000 euros.

El juzgado de lo penal número 1 de Badajoz ha condenado a un año de prisión a un vecino de Badajoz que la emprendió a golpes con los sanitarios que lo estaban atendiendo en el interior de una ambulancia medicalizada del 112 durante un traslado al hospital, suceso que tuvo lugar el 25 de diciembre de 2013.

En la sentencia queda probado que sobre las 7.30 horas del día de Navidad, Jesús A. P. F., que ya tenía antecedentes penales por un delito de daños, comenzó a proferir expresiones intimidatorias y vejatorias contra la doctora que lo atendían mientras era trasladado en una ambulancia del Servicio de Emergencias 112 perteneciente al SES.
El paciente le lanzó varios golpes sin llegar a alcanzarla, antes de golpear en el rostro a un enfermero que también viajaba en ese vehículo sanitario.

En este segundo intento sí logró alcanzarle en la cara y le provocó una contusión malar derecha y una erosión en la raíz nasal, lesiones de carácter leve que requirieron tres días para su curación. También le rompió las gafas.

El ahora condenado también golpeó intencionadamente el instrumental médico y el mobiliario del interior de la ambulancia, ocasionando desperfectos en el extractor-renovador de ambiente, en la bomba de perfusión endovenosa, en el monitor de presión arterial y en el calientasueros, todo ello valorado en 2.815 euros.

Los hechos ocurrieron cuando el vehículo sanitario se encontraba en el Puente Real, zona a la que se trasladaron con urgencia varios efectivos policiales. Sin embargo, el paciente se revolvió agresivamente hasta morder a un policía nacional que no sufrió menoscabo físico.
En la sentencia que ahora se ha dictado queda acreditado que el autor de los hechos tenía sus facultades mermadas en ese momento debido a una ingesta previa de alcohol, algo que disminuía levemente su voluntad.

Estos hechos han sido considerados un atentado a funcionarios públicos para el que se impone un año de prisión tras concurrir dos circunstancias atenuantes: por un lado, la alteración de sus facultades psíquicas; por otro, la reparación parcial del daño consistente en el abono de 300 euros como pago parcial de la indemnización.

Lesiones

La juez también lo ha condenado por una falta de lesiones al pago de una multa de 120 euros (3 euros diarios durante 40 días) y a dos faltas de maltrato de obra por las que tendrá que abonar sendas multas de 30 euros. El acusado también es culpable de un delito de daños por el que abonará otros 1.350 euros (15 meses de multa a 3 euros diarios) y de una falta de resistencia a agentes de la autoridad (180 euros de multa).

En el fallo se indica que tendrá que hacer frente a la responsabilidad civil derivada de sus hechos: 100 euros para la doctora por los perjuicios morales padecidos; 309 euros para el enfermero por los perjuicios morales, las lesiones y la reposición de las gafas; y 2.815 euros a la empresa de ambulancias Copa Servipack por ser la propietaria del vehículo dañado. La sentencia es firme por haber sido dictada con la conformidad del propio acusado, de la acusación particular, que fue ejercida por los servicios jurídicos del SES, y del Ministerio Fiscal.

Fuente: Diario HOY

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.