Su expresión aumenta la adhesión focal de las células tumorales, dificultando su desplazamiento.

Para producir metástasis, las células cancerosas deben movilizarse, saltándose el control de los mecanismos que mantienen a las células fijas en su localización tisular. La movilización requiere la manipulación de la expresión de los anclajes moleculares que protruyen de la membrana celular, denominados complejos de adhesión focal (CAF). Por otro lado, se sabía que los tumores que carecen del gen anti-cáncer LKB1 son agresivos y se diseminan rápidamente. Ahora, un equipo de investigación del Instituto Salk ha encontrado el vínculo entre ambas observaciones, descubriendo con ello una nueva diana terapéutica.

El estudio pone al poco conocido gen DIXDC1 en el centro de la interacción entre los CAF y LKB1, adjudicándole la función de mensajero de LKB1 y la capacidad de regular el tamaño y las propiedades adhesivas de los CAF. La activación de DIXDC1 mediada por LKB1 resulta en que los CAF sean poco numerosos, grandes y muy adhesivos, anclando fuertemente las células tumorales a su localización. El bloqueo o inactivación de DIXDC1 produce unos CAF pequeños y numerosos, que actúan como “pies”, impulsando las células hacia adelante en presencia de los estímulos extracelulares apropiados. Este mecanismo permite escapar del tejido y la supervivencia en el torrente sanguíneo. La comunicación entre LKB1 y DIXDC1 es esencial para impedir que se dé este proceso. Dado que LKB1 es el regulador de docenas de genes, ha resultado sorprendente que un único gen tenga un impacto de semejante magnitud en un proceso tan crítico como es la formación de metástasis. En células previamente metastásicas y que han perdido la expresión de DIXDC1, la reactivación del gen restablece la capacidad de formar metástasis in vivo.

Aunque actualmente no existen tratamientos específicos para cánceres con mutaciones en LKB1 o DIXDC1, los que presentan deleciones en uno u otro gen pueden ser susceptibles a fármacos dirigidos a la adhesión focal.

imMédicoHospitalario  21/07/2014

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here