Después de una infección bacteriana, el sistema inmunitario reacciona rápidamente para eliminar los invasores.

0
439

La proteína p21 promueve la reprogramación de los macrófagos desde M1 a M2

Después de una infección bacteriana, el sistema inmunitario reacciona rápidamente para eliminar los invasores foráneos. Los macrófagos son los encargados de realizar esta labor. Y una vez controlada la infección es necesario reparar el tejido dañado. En ese momento, los macrófagos se transforman de un estado activo y proinflamatorio (M1) a un estado reparador (M2) encargado de apaciguar la inflamación y de limpiar la zona.

Un artículo publicado en Journal of Clinical Investigation por investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) junto al IdiPAZ y el Hospital Universitario Príncipe de Asturias desvela algunos de los secretos de la trasformación de los macrófagos de un fenotipo destructivo a células reparadoras. El balance entre estos dos estados es esencial para superar enfermedades como la sepsis.

Según el estudio, la proteína p21 promueve la reprogramación de los macrófagos desde M1 a M2. Esta proteína ejerce su efecto sobre los macrófagos controlando la producción de IFN-beta, una molécula proinflamatoria. Esta función de p21 es independiente de sus efectos sobre la proliferación celular durante el desarrollo.

El estudio se ha realizado con experimentos in vitro, en roedores y en pacientes con sepsis. En los tres casos se confirmó que p21 actúa como un freno de la inflamación que controla la excesiva activación de los macrófagos M1. La sepsis no está causada por los microorganismos invasores sino por productos tóxicos que liberan los macrófagos M1 hiperactivados del paciente. Si la hiperinflamación persiste, esta tormenta de factores tóxicos puede llevar a un choque séptico y el fallecimiento del paciente. De acuerdo con las conclusiones del estudio, los macrófagos de pacientes de sepsis analizados expresaban altos niveles de p21, lo que provocaba bajos niveles de IFN-beta y un perfil inmunosuprimido. Así que, por tanto, p21 es un regulador de este equilibrio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here