Más de un centenar de profesionales participaron en estas intervenciones que mejorarán la calidad de vida de cinco niños

El hospital Maternoinfantil Vall d’Hebrón de Barcelona ha realizado en 24 horas seis trasplantes pediátricos, siendo la primera vez en España en la que un centro especializado en niños realiza tantas intervenciones de distintos receptores en tan corto espacio de tiempo.

Según ha informado el centro, en 24 horas se hicieron dos trasplantes hepáticos, dos renales, uno pulmonar y uno cardíaco a cinco receptores, que ahora se recuperan en el Hospital, y en total más de un centenar de profesionales participaron en las intervenciones.

La coordinadora de Programas de Donación y Trasplantes del centro, Teresa Pont, que ha calificado de extraordinario este hecho en cualquier hospital, «pero mucho más en uno pediátrico», ha destacado la elevada complejidad de las intervenciones realizadas, la logística necesaria y el compromiso de todos los profesionales que participaron.

Pont ha explicado que dos de los receptores que recibieron los órganos trasplantados se encontraban en alerta preferente y en uno de los casos al receptor se trasplantaron un hígado y un riñón. La coordinadora ha destacado que ello no hubiera sido posible sin la comprensión y el altruismo de las familias de los donantes.

«Les cambia la vida»

No cabe duda de que los trasplantes en niños tan pequeños son muy complicados. Pero el trasplante les cambia la vida. «A algunos, porque no tienen otra alternativa, es el trasplante o la muerte. Otros, es cierto que cambian una enfermedad por otra, que toda la vida serán pacientes crónicos que reciben mucha medicación para controlar el rechazo. Pero crecen, corren, van al cole y tienen una vida bastante normal aunque se mediquen», cuenta la coordinadora de trasplantes en declaraciones a «La Vanguardia».

Debido a la exigencia y la diversidad de las intervenciones, en los trasplantes, que se llevaron a cabo en julio, fue necesaria la intervención de una quincena de servicios y unidades del Hospital, como la Coordinación de Programas de Donación y Trasplantes, el Servicio de Neumología Pediátrica y el de Cirugía Torácica.

También intervinieron los servicios de Cardiología, Cirugía Cardíaca Pediátrica, Hepatología, Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplantes, Nefrología Pediátrica y Urología Pediátrica, así como el personal de Cuidados Intensivos Pediátricos y Anestesiología y Reanimación.

Participaron además profesionales del Servicio de Urgencias, Laboratorios Clínicos, Microbiología y Radiología, así como los de enfermería quirúrgica y de planta, auxiliares y celadores, y personal externo al centro que colaboró, de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), de los Mossos d’Esquadra y de AENA.

Un hospital de referencia

El Hospital Universitario Vall d’Hebron lidera cinco de los programas de trasplante pediátrico, tanto en Cataluña como en el Estado, junto con La Paz, y de hecho, ningún otro centro catalán cuenta con todos los programas en pacientes menores de 18 años.

El Hospital es uno de los pioneros en este campo y se da la circunstancia de que el pasado mes de junio se cumplieron 30 años del primer trasplante hepático pediátrico realizado en España.

Desde el centro se ha recordado que la Unidad de Trasplante Pediátrico funciona como una unidad funcional donde están integrados los diferentes programas de que dispone el Hospital (cardíaco, pulmonar, renal, hepático y de progenitores hematopoyéticos), y que todos ellos son de referencia en España.

Más de 1.600 niños y niñas se han sometido a un trasplante en el Hospital Maternoinfantil Vall d’Hebron desde que se constituyeron los diferentes programas, y los resultados son excelentes en la mayoría de casos, lo que permite a estos pacientes disfrutar de una mejor calidad de vida, resalta el centro.

En el año 2014, el hospital realizó 64 trasplantes pediátricos, de los cuales 13 fueron de riñón, 14 de hígado, 1 de pulmón, 2 de corazón y 34 de progenitores hematopoyéticos (2 autólogos y 32 alogénicos).

España, líder mundial en trasplantes

El pasado año España se anotaba un nuevo récord de donación y trasplantes. En 2014, un total de 4.360 personas fueron trasplantadas gracias a la generosidad de 1.682 donantes, lo que permite seguir siendo por vigésimotercer año consecutivo líder mundial en esta práctica médica.

En total, se realizaron 2.678 trasplantes renales, 1.068 hepáticos, 262 pulmonares, 265 cardíacos, 81 de páncreas y 6 intestinales. Por Comunidades Autónomas, las del norte de España son las que siguen presentando una mejor tasa de donación.

En la misma línea, la tasa de donantes (36 donantes por millón de personas) se ha convertido en una de las más altas del mundo. El ranking aquí lo encabeza La Rioja (con 56,4 donantes por millon de personas). Le siguen muy de cerca Cantabria (52,7), Castilla y León (48,5), Asturias (48,0), Baleares (47,1) y Navarra (45,3).

Por otro lado, el número de donantes también aumenta de forma importante en términos absolutos en Andalucía, Madrid, Cataluña, Extremadura y Comunidad Valenciana, por ese orden.

Fuente: ABC salud

No hay comentarios

Dejar respuesta