Naproxeno y celecoxib muestran menor tasa de riesgos renales

Un estudio ha comparado el riesgo de varios fármacos en pacientes con artritis.

Diversos estudios han ido mostrando a lo largo de los años los riesgos –principalmente, cardiovasculares– de consumo continuado de antiinflamatorios no esteroideos (AINE), siendo el ibuprofeno el más conocido de ellos. Ahora, un nuevo estudio compara varios medicamentos de su categoría, y el ibuprofeno no sale bien parado.

‘Precision’ ha evaluado las tasas de eventos cardiovasculares, gastrointestinales y renales de celecoxib, ibuprofeno y naproxeno en algo más de 24.000 pacientes con artritis reumatoide y osteoartritis a lo largo de diez años, y sus resultados han sido publicados en el New England Journal of Medicine.

Se dividió a los pacientes en tres grupos, a los que se le administraba uno de los fármacos (celecoxib: 100 mg dos veces al día; ibuprofeno: 600 mg tres veces al día; naproxeno: 375 mg dos veces al día). No se observaron diferencias significativas en las tasas de eventos cardiovasculares.

Sin embargo, al valorar los resultados gastrointestinales y renales, celecoxib mostró tasas más bajas, mientras que ibuprofeno salió peor parado: se observaron un mayor número de eventos (un aumento estadísticamente significativo) en ambas áreas. Además, la probabilidad de hospitalización por hipertensión fue mayor en pacientes que tomaron ibuprofeno.

“Relativa seguridad”

Los autores del estudio afirman, no obstante, que “los resultados actuales reflejan la relativa seguridad de estos tres medicamentos y no puede ofrecer un vistazo a los efectos de las más de dos docenas de AINE comercializados”, ya que cada medicamento “tiene un perfil de seguridad único”.

‘Precision’ ha sido un estudio patrocinado por Pfizer, productora de celecoxib, que fue obligada por la FDA (la agencia estadounidense del medicamento) a realizar un ensayo de seguridad cardiovascular tras haber sido retirado un inhibidor selectivo de la COX-2, siendo celecoxib el único de este tipo de AINE que quedaba.

La ventaja en la reducción de riesgo gastrointestinal de estos fármacos frente a los inhibidores no selectivos de COX, como ibuprofeno y naproxeno (que inhiben por igual COX-1 y COX-2). No obstante, han sido las diferencias en eventos renales las que dan otro paso más en la vigilancia a la que se viene sometiendo el ibuprofeno, uno de los fármacos más consumidos del mundo, cuando se consume de forma continua y prolongada.

http://www.redaccionmedica.com/secciones/medicina/el-ibuprofeno-tiene-mas-peligro-que-sus-hermanos–9894.html

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here