El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha aprobado la oferta de 968 plazas de enfermero interno residente (EIR), un 2,3% más respecto a la convocatoria anterior. El Ministerio ya ha publicado las plazas correspondientes a cada especialidad y a cada unidad docente.

Entre las novedades, se introduce la posibilidad de realizar el pago electrónico de la tasa. Además, algunos de los aspirantes nacionales que cumplan ciertos requisitos puedan presentar la solicitud de forma electrónica. De momento, únicamente se habilitará esta posibilidad a un grupo menor de aspirantes, aunque el objetivo será ir ampliando progresivamente este grupo en próximas convocatorias. Eso sí, todos los aspirantes podrán optar por presentar físicamente y en papel oficial ante un registro oficial (del Ministerio de Sanidad, de Delegaciones o Subdelegaciones de Gobierno o representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero).

Las pruebas de acceso tendrán 225 preguntas más 10 de reserva y los aspirantes contarán con cinco horas para su resolución. Como se anunció en junio de 2015 el número de respuestas posibles de cada pregunta se reduce a cuatro, de las que sólo una será válida. Se modifica el modelo de la plantilla de respuestas del examen, que pasa de ser numérica a un sistema de marcado. Se trata de una medida de mejora continua que facilitará la gestión de la lectura de las respuestas.

Se consolida la aplicación de una nota de corte introducida en la convocatoria 2012-2013, que para esta convocatoria se fija en el 35% en todas las titulaciones. Se entenderá que superan la prueba los aspirantes cuya valoración particular del examen sea igual o superior a ese 35% resultado de la media de los diez mejores. El resto de aspirantes serán eliminados y no obtendrán número de orden.

En cuanto al calendario, el plazo para la presentación de instancias para optar a las plazas será del 21 al 30 de septiembre, ambos incluidos. El calendario aprobado por la Comisión de Recursos Humanos prevé que las pruebas de acceso se realicen el sábado 6 de febrero de 2016.

Adjudicación

El sistema de adjudicación se mantiene presencial en Enfermería, al igual que en Farmacia y Medicina, aunque se recomienda a los aspirantes que realicen la reserva electrónica. En esta convocatoria se mantiene la reserva de un 7% de las plazas de formación sanitaria especializada para personas con discapacidad igual o superior al 33%, para cada titulación. Con ello, se cumple con la adaptación de la normativa de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Por otra parte, el cupo para enfermeros extracomunitarios se limitará 2%. Los aspirantes extracomunitarios, como en las convocatorias anteriores tendrán que presentar la correspondiente autorización de residencia o de estancia por estudios.

Diario del enfermero

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here