El SES implanta identificativos para todos los pacientes hospitalizados

0
179

El nuevo protocolo con pulseras busca pasar de identificar a 180.000 pacientes actuales a 800.000 en próximos años

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha puesto en marcha el protocolo de identificación inequívoca de pacientes para 2017, con la idea de pasar de las 180.000 pulseras identificativas (fundamentalmente para niños y bebés) a las 800.000 en los próximos años para que lleguen a todos los pacientes hospitalizados.

Así lo ha dicho el consejero de Sanidad y Políticas sociales, José María Vergeles, en la presentación de la campaña de Higiene de Manos y Mes de Seguridad del Paciente. Este sistema se implantará en todos los pacientes que acudan a recibir asistencia sanitaria en el SES. Mediante este protocolo se evitarán errores en la identificación de pacientes para que no se realicen acciones que no deben aplicarse a determinados pacientes, ha explicado el consejero.

Vergeles, el director gerente del SES, Ceciliano Franco, y la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro, han presentado la campaña de Higiene de Manos, cuyo Día Mundial se celebra el próximo jueves día 5, que este año lleva como lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “Salva vidas, límpiate las manos”. El objetivo de la campaña es “mejorar la prácticas de higienes de manos en los momentos adecuados y proteger a los pacientes de infecciones que suelen ser resistentes”. En 2017, la consejería va a implicar en la campaña a los centros residenciales o sociosanitarios del Sepad.

Esta práctica, “la más sencilla y eficaz para luchar contra las infecciones”, debe ser efectuada por pacientes, profesionales y familiares del entorno más cercano. El lavado de manos da igual que se realice con soluciones específicas o con agua y jabón, pero en ningún caso los guantes sustituyen a lavado de manos, según ha precisado Vergeles. En ese sentido, el consejero considera una prioridad de los sistemas de salud las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, que son las más resistentes a los gérmenes y las que provocan más enfermedades y más mortalidad. “Y se pueden prevenir”, ha sentenciado. El SES tiene un protocolo de vigilancia y prevención del control de gérmenes multirresistentes en el entorno hospitalario en el que se incluye este programa de lavado de manos.

Por debajo de la media nacional

Según los datos regionales, en 2016, la prevalencia de infecciones nosocomiales fue del 9,96 por ciento mientras que en el resto del país fue de 8,74 por ciento. Respecto a la prevalencia del uso de antibióticos en los hospitales extremeños se situó en el 48,37 por ciento, también superior a la media nacional, que fue del 46,10 por ciento. Las previsiones científicas indican que, en el ámbito hospitalario, con este protocolo de vigilancia y la higiene de manos, pueden prevenirse entre el 20 y el 30 por ciento de estas infecciones.

Pero las campañas y los protocolos puestos en marcha por la Junta de Extremadura “están dando sus frutos”, ha destacado el titular de Sanidad. “En 2014 se consumieron en los hospitales de Extremadura 9,94 mililitros de solución hidroalcohólica por paciente y día, y en 2016 casi se ha duplicado esa cifra, con 16,78 mililitros, aunque aún tenemos que seguir insisitiendo, porque el objetivo es situarnos en la media nacional de 27,14 mililitros”, ha señalado.

Fuente: Redacción Médica

No hay comentarios

Dejar respuesta