El Sescam presentará en marzo el borrador del decreto que desarrolla las Especialidades de Enfermería

0
166

EUROPA PRESS.- El director de recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortázar, ha explicado que a lo largo de este mes se presentará a las organizaciones sindicales el borrador del decreto por el que se desarrollan las especialidades de Enfermería en Castilla-La Mancha. Con este borrador se “suple una carencia de la estructura de los profesionales en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, que no tiene regulada más especialidades de Enfermería, aparte de la de matrona”, ha afirmado.

“La principal característica de este desarrollo radicará en la creación de una categoría de enfermera especialista, de la cual dependerán las diferentes especialidades, lo que permite una tramitación más ágil y flexible del desarrollo y organización de las especialidades existentes y de las nuevas que se aprueben. Se prevé que este decreto esté aprobado a lo largo de 2017”, ha explicado. Las nuevas especialidades en Enfermería serán en Salud Mental y en Enfermería del Trabajo, ha informado la Junta en nota de prensa.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha defendido que “está llevando a cabo la recuperación de la Formación Sanitaria Especializada como aspecto clave para garantizar la continuidad y sostenibilidad de nuestro sistema sanitario”.

El Ejecutivo de Emiliano García-Page señala que está “revirtiendo el número de plazas ofertadas con el fin de acabar con la tendencia registrada en la pasada legislatura en la que se llegaron a reducir casi a la mitad”.

En este sentido, según informa la Junta, en 2016 se han revisado las necesidades de especialistas en la comunidad, habiéndose realizado “una oferta total de 328 plazas, lo que contrasta significativamente con las 194 ofertadas en el año 2014”. Ello ha supuesto el mayor incremento con un 28,6 por ciento de plazas ofertadas por todas las comunidades autónomas.

Así, según el Ejecutivo regional, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que “más incrementa la oferta de plazas de formación sanitaria especializada, a través del sistema de residencia, en la convocatoria 2016-2017, que se publicó el pasado mes de septiembre en el Boletín Oficial del Estado”. “Castilla-La Mancha es la octava comunidad autónoma que más plazas oferta en todo el país”, aseguran.

Argumentan desde la Junta que “frente a las 376 plazas ofertadas en el año 2011 (más del 84 por ciento de las plazas acreditadas), en los años posteriores el número se redujo estrepitosamente, alcanzando la cifra más baja en 2014, cuando solo se llegaron a ofertar 194, menos del 44% de las plazas acreditadas”.

El objetivo del Gobierno regional es seguir aumentando la oferta de plazas de formación sanitaria especializada, ajustándola a las necesidades de especialistas en nuestra comunidad y teniendo en cuenta los recursos disponibles.

Fuente: Diario del Enfermero

No hay comentarios

Dejar respuesta