Mujeres, jóvenes, con poca antigüedad en el puesto y pertenecientes a profesionales de enfermería y no sanitarios. Este es el perfil que mayor riesgo tiene de sufrir agresiones dentro de la Sanidad española, según la tesis ‘Violencia de usuarios hacia los profesionales de Salud Mental‘, de María Sánchez Muñoz.

Al mismo tiempo, los resultados concluyen que la distribución del riesgo de exposición a la violencia no es homogénea dentro del personal sanitario, siendo especialmente alta en Salud Mental, por lo que es fundamental establecer medidas preventivas en los grupos profesionales y servicios más expuestos. La escala adaptada a esta población es de utilidad para estudiar las diferentes manifestaciones hostiles de los usuarios, tanto físicas como no físicas.

El objetivo del estudio era conocer la exposición de los profesionales de Salud Mental dependientes del Servicio Murciano de Salud a manifestaciones hostiles de los pacientes, según variables sociodemográficas y laborales; analizar la relación entre dicha exposición a conductas hostiles y la presencia de posibles consecuencias, tales como variaciones en la satisfacción laboral, el burnout y el bienestar psicológico; adaptar la escala Healthcare-workers Aggresive Behaviour Scale-Users (HABS-U), desarrollada en el ámbito hospitalario, al contexto de Salud Mental, así como probar sus propiedades psicométricas; y por último, determinar el grupo profesional y el programa de intervención de Salud Mental que registra mayores niveles de violencia.

El análisis de las variables sociodemográficas y laborales, muestra que existen diferencias significativas en las agresiones recibidas según sexoedadantigüedad en el puesto y profesión.

Una investigación de dos fases

Para su análisis, la investigación estructuró en dos fases. Por un lado, se administró un cuestionario anónimo a cuatro servicios hospitalarios (PsiquiatríaUrgenciasMaterno-Infantil y Hospitalización Médica) a un total de 518 enfermeros y auxiliares de enfermería provenientes de cuatro hospitales públicos de la Región de Murcia.

Por otro lado, se llevó a cabo la adaptación de la escala mencionada a la población de Salud Mental empleando una metodología cualitativa y cuantitativa en una muestra de 371 profesionales de Salud Mental del Servicio Murciano de Salud.

Fuente: Redacción Médica

 

No hay comentarios

Dejar respuesta