Enfrentamientos entre compañeros, entre profesionales y pacientes o entre unos y otros con la administración. La propuesta lanzada por el Colegio Oficial de Enfermería de Badajoz y recogida de momento por la Gerencia del Área de Salud de la capital pacense y de Llerena-Zafra persigue reducir la judicialización de la sanidad y, de paso, resolver en menor tiempo y de manera más consensuada los conflictos que surjan en su seno.

Por este motivo, ha propuesto que enfermeros y SES traten en primer momento de resolver los conflictos a través del servicio de mediación que tiene el colegio y que pone a disposición de la administración. La propuesta ha sido aceptada y ahora ambas partes ultiman el convenio que deberán firmar para que el sistema de mediación entre en vigor.

Un equipo formado por cinco enfermeros y dos abogados, cuyo coste sería abonado por las partes en conflicto, y que deberá tratar de resolver de forma ágil y consensuada los problemas que surjan para evitar que se enquisten y que acaben dirimiéndose en la vía judicial.

Desde el servicio jurídico del Colegio Oficial de Enfermería de Badajoz se explica que la mediación es algo que se está potenciando en todo el país y que, sin embargo, Extremadura carece de experiencia en este ámbito. De ahí que tanto esta entidad como el gerente del Área de Salud de Badajoz, César Téllez, quien ha dado su visto bueno, apuesten por un sistema novedoso en la región que garantice la solución extrajudicial de los conflictos que surjan en la sanidad extremeña.

Diario HOY

«Son muchos los enfrentamientos que se producen en el ámbito de la salud, algunos de los cuales suponen el inicio de la vía judicial y otros muchos la puesta en marcha de expedientes disciplinarios; unos y otros conflictos generan mal ambiente y éste, si la solución no llega pronto, puede mantenerse en el tiempo», explica el servicio jurídico del colegio pacense.

Paliar esta situación en la manera de lo posible es el objetivo de un servicio de mediación que, además de por letrados, está integrado por enfermeros con formación específica en la resolución de conflictos. «Queremos o pretendemos que este servicio abra nuevas vías de comunicación y a través del mismo se canalicen las desavenencias que puedan surgir para evitar la aparición del conflicto o, cuando menos, atemperar sus consecuencias», agregan las mismas fuentes.

De sus resultados en el área pacense dependerá su ampliación al resto de áreas sanitarias de la región.

Por otro lado, además del sistema de mediación, el Colegio de Enfermería y la Gerencia del Área de Salud de Badajoz firmarán también un acuerdo de colaboración para la formación continuada de los profesionales, que primero pasa por establecer, tal como deja claro el borrador del convenio, las necesidades formativas de los enfermeros que ejercen su labor en el ámbito de la Gerencia de Badajoz y Llerena-Zafra.

A ambas novedades se suma el seminario permanente de humanización de la sanidad, para mejorar el trato a los pacientes, que ha puesto en marcha este colegio de enfermería y que también cuenta con el respaldo de la Administración regional. De hecho, César Téllez participará en la primera actividad que se encuadra en el citado seminario, una tertulia abierta que tendrá lugar el próximo 7 de febrero y que estará moderada por el catedrático de Educación para la Salud en la Complutense, Jesús Sánchez Martos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.