POR EUROPA PRESS / LAINFORMACION.COM
El jefe del servicio de Pediatría del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, Jesús Ruiz Contreras, ha asegurado que la protección que ofrece la vacunación antineumocócica frente a infecciones no invasivas producidas por el neumococo, como neumonía y otitis media aguda, es “mayor de la esperada”.
“En España, lo que más se ha medido es la enfermedad invasiva y en Madrid, concretamente, ha sido espectacular la reducción del número de meningitis, bacteriémias, empiemas pleurales y neumonías bacteriémicas. Tenemos una reducción de alrededor del 70 por ciento en estas enfermedades que son muy graves, pero la pena es que pasan desapercibidos otros efectos sobre infecciones de menor gravedad, aunque más frecuentes, y que suponen, por lo tanto, una carga importante para el sistema sanitario”, ha comentado durante la mesa redonda ‘Beneficios esperados e inesperados de las vacunas’, celebrada durante la VIII Jornada de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.
En concreto, este experto ha detallado que en el caso de las neumonías neumocócicas diferentes estudios apuntan a una protección por vacunación, gracias a la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente superior al 30 por ciento, que es el porcentaje de neumonías globales (del adulto y del niño) que produce el neumococo.

EFECTO PROTECTOR SOBRE OTROS PATÓGENOS
“Una de las hipótesis que podrían explicar este beneficio superior al esperado sería el efecto protector que la vacuna del neumococo ejerce sobre otros patógenos, ya que, a veces, se necesita que actúen varios a la vez para que se produzca la neumonía, lo que se conoce como coinfección”, ha señalado el experto.
Asimismo, prosigue, uno de los principales cambios que se han producido en el último año en el calendario de vacunación infantil es la inclusión de la vacuna conjugada trecevalente en todas las comunidades autónomas, una medida celebrada y reclamada por los pediatras en España.
En este sentido, Ruiz Contreras ha recordado que la vacunación universal es la forma “más efectiva” de prevención, elimina “cualquier disparidad económica” y facilita que cualquier niño, sea cual sea su situación o su lugar de residencia, se vacune.
De hecho, en todas las comunidades, se ha decidido elegir la opción recomendada por el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, la vacuna conjugada de 13 serotipos, que, según estos expertos, es la que mejor cobertura proporciona actualmente en España y la que mayor impacto puede tener en el control de la enfermedad neumocócica.
Además de ofrecer la protección que mejor se adapta a la epidemiología de España, los pediatras apuntan a otro beneficio importante, y también menos percibido, de esta vacuna como es su impacto en la reducción de resistencias a antibióticos. “La alta eficacia de esta vacuna frente al serotipo 19A, que es el que mayor porcentaje de multirrestencias (resistencias a varias familias de antibióticos) tiene, ha conducido a una reducción importantísima de las resistencias en España”, ha zanjado el doctor.
Fuente: La información

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here