Ministerio y autonomías se citan para analizar la eventualidad del sistema; y el 27 de octubre, con los sindicatos

La reunión urgente de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) ya tiene fecha. Gobierno y comunidades autónomas se juntarán el próximo 25 de octubre para analizar la eventualidad en sanidad, tal y como ha informado Antonio Cabrera, secretario de Sanidad de CCOO, a Redacción Médica.

Esta cita se ha fijado solo un día después del encuentro de la ministra de Empleo y de Sanidad en funciones, Fátima Báñez, con los agentes sociales (los sindicatos CCOO y UGT, por un lado, y las patronales CEOE y Cepyme, por otro), donde analizaron las consecuencias de las sentencias europeas sobre trabajadores interinos y su impacto en las relaciones laborales.

El Ministerio de Sanidad, en un comunicado, también ha confirmado el encuentro y la fecha. Así lo ha hecho, en una carta dirigida a los consejeros autonómicos, el secretario general de Sanidad y Consumo,Javier Castrodeza, quien en ella ha señalado que será una buena oportunidad para tratar también las políticas a implantar en materia de personal temporal y bolsas de empleo, según se acordó en la última reunión de la Comisión.

En la Comisión de RRHH, Báñez abordará con las comunidades autónomas una radiografía exacta de la temporalidad sanitaria que hay en España, así como las diferentes peticiones políticas y sindicales que se han realizado en las últimas semanas para frenarla. Tras esta reunión, la intención de la ministra de Sanidad en funciones es convocar para el 27 de octubre un encuentro urgente del Ámbito de Negociación para abordar de forma monográfica este tema, según confirma a este medio Cabrera. Aunque, de momento, Báñez no ha confirmado su presencia en este segundo encuentro.

De convocarse, sería la primera vez que sindicatos y Ministerio de Sanidad se reúnen en el Ámbitoen meses, y la primera vez también para Fátima Báñez desde que asumió esta cartera (el tiempo queAlfonso Alonso estuvo al frente nunca participó estos encuentros).

En él, Comisiones Obreras reclamará al Gobierno quitar la tasa de reposición en sanidad y convocar unaOferta Pública de Empleo (OPE) masiva de 94.000 plazas, con la que se pueda convertir todos los puestos eventuales en fijos. “Aunque con esta medida no se recuperará todo el empleo sanitario perdido a lo largo de los años de crisis”, matiza Cabrera. Esta ‘mega’ OPE sanitaria nacional debe contar con la autorización de las comunidades autónomas, las que tienen la competencia en esta materia.

Por su parte, UGT pedirá modificar la normativa que ha dado cobertura a la precariedad dentro del Sistema Nacional de Salud y promover una OPE suficiente para cubrir adecuadamente las necesidades del sector. “Es inadmisible que, la propia Administración que debe dar ejemplo en su papel de empleadora, sea quien mantenga a 170.000 trabajadores en condiciones de precariedad” señala Gracia Álvarez, secretaria de Salud, Sociosanitarios de Dependencia de FeSP-UGT a este medio.

Fuente: Redacción Médica

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.