La OMS confirma brote de polio de origen vacunal en el norte de Siria

0
186

El virus ha sido aislado en dos niños que empezaron a mostrar signos de parálisis

Es la primera reaparición de la polio en Siria desde un rebrote que se registró entre 2013 y 2014

¿Qué es la polio?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este viernes un brote de poliomielitis de origen vacunal en la provincia siria de Deir al Zur (noreste del país), que está en parte bajo control del grupo yihadista Estado Islámico y que en la actualidad es prácticamente inaccesible para la ayuda humanitaria.

La cepa de la polio que circula en esa área de Siria no corresponde a la habitual (de tipo salvaje), sino a una derivada de la vacuna antipoliomielítica oral (VPO), un tipo de brote que es extremadamente raro, explicó a la prensa el especialista de la OMS Oliver Rosenbauer.

Se trata de la primera reaparición de la polio en Siria desde un rebrote que se registró entre 2013 y 2014 en la misma región, pero al ser diferente la cepa que circuló entonces y la que se ha detectado ahora se trata de brotes que no están relacionados.

El virus ha sido aislado en dos niños que empezaron a mostrar signos de parálisis a principios del pasado mayo, así como en un menor en buen estado de salud de la misma comunidad, indicó la OMS.

“Se trata de una cepa del virus de la polio que es capaz de provocar parálisis en los niños, pero que de manera general es menos peligrosa, causa menos casos y no viaja tan fácilmente (como la cepa salvaje)”, explicó Rosenbauer.

La OMS considera que el conflicto armado y la inseguridad en Siria amenazan el acceso sanitario a la zona afectada y constituirá el mayor desafío para lanzar una campaña de vacunación específica y poner este brote bajo control.

Con ese fin, la Organización está haciendo evaluaciones que le permitirán determinar cuántas dosis debe enviar (procedentes de las reservas existentes), así como quiénes y cómo se realizará la inmunización de los niños en Deir al Zur, donde viven 90.000 menores de cinco años.

En la ciudad siria se cree que hay 200.000 civiles, tras constantes movimientos forzados de población a causa del conflicto y de la presencia del Estado Islámico.

Rosenbauer dijo que el factor que explica este rebrote es la baja cobertura de vacunación en la zona, razón por la cual el nivel de inmunidad de la población es bajo.

La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas.

La OPV contiene un virus vacunal atenuado que activa una respuesta inmunitaria en el organismo y que durante un tiempo limitado se multiplica en el intestino, generando la producción de anticuerpos.

La OMS explica que ese virus vacunal también se excreta en las heces y puede así propagarse antes de morir, pero en casos excepcionales de población subinmunizada puede circular durante más tiempo y sufrir cambios genéticos que vuelven a conferirle la capacidad de producir parálisis.

Pakistán, Afganistán y Nigeria son los únicos países que no han logrado detener la transmisión de la polio.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios

Dejar respuesta