El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha comunicado hoy que en las retribuciones de 2014 del personal sanitario que presta sus servicios en el Banco de Sangre de Extremadura ya aparecen regularizadas las reivindicaciones de este colectivo, que recuerda “se arrastran desde hace 11 años”.

El secretario general del SES, César Santos, ha respondido así a la reclamación hecha hoy por una veintena de estos sanitarios que han aprovechado un acto de donación de sangre en el Parlamento extremeño para demandar una solución a su situación laboral, ya que pese a formar parte del organigrama de la Gerencia de Mérida, prestan su servicio en toda extremadura.

Según Santos, esta instrucción, que se facilitará a los sindicatos en la Mesa Sectorial, contempla las peculiaridades de este servicio y establece compensaciones derivadas de su participación en tareas de extracción y obtención de sangre, y que es una cantidad “constante y establecida”.

El secretario general del SES ha explicado que estos profesionales que tienen un horario distinto a los del turno fijo, estaban siendo retribuidos por las salidas a las colectas de sangre de una manera que no se ajustaba a la norma y que consistía en el pago de dietas y de kilometraje “que no se justificaba”.

A partir de junio de este año, ha explicado, se ha introducido un cambio, mediante el cual esas dietas y kilometraje se sigue abonando como hasta ahora, pero previa presentación del correspondiente justificante “como hace el resto de profesionales”, ha dicho.

A este respecto, Santos ha asegurado que “no se le debe dinero a estos profesionales y que no hay ninguna deuda por dietas y kilometraje y se pagan todas las que están justificadas mediante ticket” pese a que este colectivo cifra en una media de 1.200 euros esa deuda por diversos conceptos.

César Santos ha indicado que con la intención de reconocer debidamente esas situaciones especiales o prestaciones singulares de estos profesionales y en base a la aplicación de la normativa vigente y a lo que se realiza en otras CCAA, se procederá a partir de 2014 a abonar un complemento de productividad variable.

De este modo, se regulariza un problema “que se viene arrastrando durante 11 años y al que hasta ahora no se le había puesto ninguna solución”.

El secretario general del SES ha detallado que, en función de lo que hacen otras regiones en las que se abona este complemento, estas compensaciones se establecen en función del tipo de personal y del tipo de situación.

Diario HOY, 5/12/2013

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.