Proponen que San Juan de Dios sea el patrón internacional de la humanización

0
178

Diario del Enfermero. GEMA ROMERO.- Como cada año, y ya van 33, el centro de Ciempozuelos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha celebrado sus jornadas. En esta ocasión sobre la humanización de los cuidados, algo que la Orden tiene como principio rector desde su fundación hace más de 500 años. Por ello, el consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha propuesto que San Juan Dios, patrón de la enfermería, sea reconocido internacionalmente como patrón de la humanización de la asistencia sanitaria, pues fue el que “puso en marcha el tacto de las emociones”. Una propuesta gratamente recibida, y que ya ha sido respaldada por el Consejo General de Enfermería.

Para Juan José Afonso Rodríguez, director general de la provincia bética de la orden, “no se entiende la labor de la orden sin una atención cercana, cálida, acogedora, dialogante. Esa es la esencia de la orden, personas al servicio de personas”. San Juan de Dios, “desde su inicio ha puesto la humanización, la hospitalidad, la cercanía en el centro de la atención. Nuestro modelo asistencial es un referente de una atención cercana y humanizadora”, pero, a su juicio, “es muy fácil de adaptar a cualquier otra institución sanitaria. Así, la sanidad pública, por ejemplo, “se podría reforzar con estos principios humanizadores que la orden propugna desde hace más de 500 años”. Por eso aplaude la iniciativa del consejero madrileño.

Dos modelos de humanización

De izquierda a derecha: Juan José Afonso, director general de la provincia bética de la Orden, Jesús Sánchez Martos y Jesús Fernández Sanz, consejeros de Sanidad de Madrid y Castilla-La Mancha

En las jornadas se han presentado dos modelos de humanización desde el ámbito público, los de las consejerías de Sanidad de Madrid y Castilla-La Mancha, únicas regiones que cuentan con una dirección general de humanización. En ambos casos la humanización es parte del leitmotiv de sus consejeros, Jesús Sánchez Martos y Jesús Fernández Sanz, respectivamente.

Para Fernández Sanz, “la humanización es transversal y, por tanto, tiene que impregnar todo lo que hacemos”. Para ello han realizado tres herramientas: las redes de expertos y profesionales, las escuelas de salud y cuidados y el plan dignifica. “Las tres herramientas se conjugan para tener una serie de planes, de acciones a llevar a cabo a lo largo de los contratos programa de las diferentes áreas sanitarias. Al final su objetivo es hablar de enfermos y no de enfermedades, tratándole de una manera integral.

En Madrid, la primera comunidad en tener una dirección general en este ámbito, “la humanización es el buque insignia de la sanidad, porque necesitábamos unir el esfuerzo de todos, enfermeros, médicos, celadores, administrativos… de todos los que trabajan en el sector sanitario en todos los ámbitos”. Así, recordaba que en 20 meses de actividad han conseguido “que la cultura de la humanización ya esté arraigada en la Comunidad de Madrid”.

“No hay que olvidar, -señalada Sánchez Martos-, que en humanización sí es necesario hacer planes, pero no planes teóricos, sino prácticos, que unan y que pongan en marcha modelos, actitudes y aptitudes”. Así, ponía como ejemplo el que hecho de que los profesionales sanitarios no tengan en la universidad una formación en habilidades de comunicación para hablar con los pacientes y sus familias. “Por eso son necesarios los planes y las propuestas”, finalizaba el consejero madrileño.

Proponen que San Juan de Dios sea el patrón internacional de la humanización

No hay comentarios

Dejar respuesta