¿Una camiseta protege frente a la radiación ultravioleta del sol? ¿Debería usar protección solar aunque sólo me exponga un par de veces al año? ¿Daña la piel el bronceado, aunque no haya habido quemadura? Muchas personas no saben responder correctamente a estas preguntas. Un equipo de la Fundación Jiménez Díaz ha ideado una nueva herramienta para poner remedio a tanta confusión.

ANA MUÑOZ.- Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, cada año se diagnostican unos 160.000 casos de melanoma en todo el mundo, 3.600 de ellos en España. La incidencia en nuestro país se puede considerar alta, siendo ésta de 5,3 nuevos casos por cada 100.000 habitantes al año en hombres y de 5,5 en mujeres. Aunque puede aparecer en cualquier edad, la mayoría de los casos se diagnostican entre los 40 y los 70 años.

Lo más preocupante es la tendencia, ya que desde los años 90 la prevalencia del melanoma no ha hecho sino crecer. Esto se debe, en gran medida, a que existen muchos mitos e ideas preconcebidas sobre cómo la exposición al sol puede afectar a la piel. Ideas que, según los expertos, es importante desterrar de una vez por todas para evitar correr riesgos derivados de la desinformación.

Según la enfermera Marta Pérez, del Instituto Oncológico de la Fundación Jiménez Díaz (Oncohealth), el error más extendido es creer “que sólo hay que tener cuidado y utilizar protección solar durante el verano o si nos exponemos al sol durante un periodo largo de tiempo, como puede ser un día de playa”. Sin embargo, explica, ”aunque durante el verano es cuándo más cuidado debemos tener, estamos expuestos al sol durante todo el año”. Además, el único riesgo que corre nuestra piel no es el de padecer un cáncer, recuerda la enfermera. “Existen otros posibles efectos, menos alarmantes, como su envejecimiento prematuro”.

¿De dónde viene tanta confusión, tanto desconocimiento? En opinión de Marta Pérez, “de la falta de educación social sobre el tema”. Por eso, según explica a DiarioEnfermero.es, la solución pasa por impulsar “programas de formación y divulgación que lleguen a toda la sociedad, poniendo ejemplos muy claros y situaciones reales”.

Un autotest para enfrentarnos a nuestros errores

Para contribuir a la prevención y coincidiendo con el periodo estival, cuando la población más se expone al sol, el Instituto Oncológico de la Fundación Jiménez Díaz (Oncohealth) ha elaborado un sencillo autotest que sirve para medir el conocimiento sobre las decisiones que se deben tomar para evitar, en la medida de lo posible, la aparición de este tipo de cáncer.

La confusión viene de la falta de educación social”

La encargada de elaborar el cuestionario ha sido precisamente la enfermera Marta Pérez, que ha utilizado para ello “ejemplos muy claros con los que cada persona se puede sentir identificada”, explica. El equipo de trabajo lo componen ella; el director de Oncohealth y jefe del Servicio de Oncología, Jesús García Foncillas; y la dermatóloga Ana Molina.

El test está pensado para ser respondido por el propio usuario y consta de ocho cuestiones con sus correspondientes respuestas:

1) No puedo padecer cáncer de piel porque mi rutina normal (trabajo, camino al trabajo, hobbies, vacaciones) no incluyen actividades al aire libre.

  • Verdadero
  • Falso

RESPUESTA CORRECTA: Falso, ya que las pequeñas exposiciones al sol durante todo el año pueden producir daños en personas con la piel clara.

 2) Debería usar protección solar en las actividades al aire libre como deportes o ir a ver un partido de fútbol, aunque solo lo haga una o dos veces al año.

  • Verdadero
  • Falso

RESPUESTA CORRECTA: Verdadero. Mucha gente piensa que no pasa nada por tener una quemadura de sol de vez en cuando, pero los estudios muestran que la exposición, incluso de vez en cuando, a luz solar intensa, puede aumentar el riesgo del tipo más grave de cáncer de piel, el melanoma.

3) Si llevo protección solar puesta puedo estar al sol todo el tiempo que quiera.

  • Verdadero
  • Falso

RESPUESTA CORRECTA: Falso. No debería pasar varias horas al sol aunque esté usando protección solar. Estos productos no proporcionan una protección total frente a la radiación ultravioleta. Por ello, es recomendable limitar los tiempos de exposición al sol al mediodía y buscar la sombra. También es aconsejable cubrirse con camisetas, sombreros, usar protección solar de amplio espectro y volver a aplicarla cada dos horas. No hay que olvidar usar gafas de sol para proteger los ojos.

4) Una crema protectora SPF-15 protege de más radiación UV que una SPF-30.

  • Verdadero
  • Falso

RESPUESTA CORRECTA: Falso. El factor de protección solar (SPF) describe cómo un protector solar protege de los rayos UVB (el 5% de la radiación UV, responsable del bronceado, de las quemaduras de piel, reacciones alérgicas y cánceres de piel) aunque no dice nada sobre la protección frente a la radiación UVA (el 95% de la radiación UV que llega a la piel durante todo el año, es indolora y puede penetrar muy profundo en la piel). Factores protectores SPF 15 bloquean alrededor del 93% de los rayos UVB, mientras que los protectores SPF 30 bloquean alrededor del 97%. Por ello, hay que asegurarse de elegir un producto de amplio espectro que filtre tanto UVB como UVA. También es importante usar suficiente protector solar y aplicarlo con frecuencia, sobre todo si se está sudando o nadando.

 5) Es seguro dejar a mis hijos al sol si se ponen una camiseta y después de un par de horas vuelvo a aplicar protección solar en cara, brazos y piernas.

  • Verdadero
  • Falso

RESPUESTA CORRECTA: Falso. Los rayos UV pueden pasar fácilmente a través de una camiseta de algodón blanco, sobre todo si está mojado. La mayoría de camisetas de color claro mojadas solo producen una protección similar al factor SPF-4, que sin duda no es suficiente para todo el día y está muy por debajo del factor de protección mínimo SPF-30. Las mejores opciones incluyen ropas de colores oscuros, tejidos apretados y prendas tratadas con materiales especiales y trajes de baño. Otra opción es moverse a la sombra durante el mediodía, cuando los rayos solares son más fuertes. Para los bebés menores de seis meses, sin duda, la sombra, la ropa protectora del sol y los sombreros son las mejores opciones.

 6) ¿Cada cuánto debo volver a aplicar protección solar resistente al agua?

  • Cada dos horas o antes.
  • Después de sudar o nadar.
  • Después de secarme con la toalla.
  • Todas las anteriores.

RESPUESTA CORRECTA: Todas las anteriores. Para obtener los mejores resultados, la mayoría de protectores solares tienen que volver a aplicarse cada dos horas o antes desde la última vez. En todo caso hay que asegurarse de revisar la etiqueta.

7) Hacerme un bronceado en un salón de belleza es buena idea para prevenir quemaduras solares en la playa.

  • Verdadero
  • Falso

RESPUESTA CORRECTA: Falso. Los expertos dicen que una base de bronceado produce muy poca prevención de una quemadura solar. Además, el bronceado en sí daña la piel. Lo que no se ve es el daño UV en las capas más profundas.

8) Como me puse crema protectora a las 12 horas para pasar la tarde leyendo en la piscina, a las 14 horas ¿cuál de las siguientes opciones protegería mejor mi piel?

  • Ponerse algo de ropa de un tejido suelto y de algodón.
  • Moverse a la sombra.
  • Volver a aplicar protección solar.

RESPUESTA CORRECTA: Moverse a la sombra. Si bien las tres respuestas pueden ayudar, moverse a la sombra sería la más adecuada. Buscar la sombra es un elemento clave en la prevención del cáncer de piel, especialmente entre las 10 y las 16 horas. La ropa bloquea muy poca radiación UV si es de algodón, por ello cubrirse es una idea correcta pero con tejidos estrechos y oscuros.

Conclusiones

De cara a valorar los resultados del autotest, la enfermera Marta Pérez explica que “quien haya acertado cinco o más respuestas tiene una buena base de cara a prevenir el cáncer de piel, mientras que aquellos que solo han respondido correctamente a entre tres y cinco deben buscar información antes de exponerse al sol durante este verano”.

Herramientas como ésta ayudan a combatir la desinformación, pero no hay que olvidar que, en caso de dudas, los ciudadanos siempre pueden dirigirse a su enfermero o médico de cabecera.

Quienes sólo han respondido correctamente a entre tres y cinco deben buscar información antes de exponerse al sol”  

“La educación es la mejor forma de evitar falsas creencias y promover hábitos más saludables”, asegura Marta Pérez. “Las enfermeras somos un colectivo muy amplio que contamos con los conocimientos necesarios para  hacerlo, a través de charlas, programas de educación, etc. Tenemos que llegar a la gente que necesita más información sobre estos temas”, concluye.

Fuente: diario del enfermero

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.