UGT lanza una iniciativa para que los empleados públicos conozcan las opciones que tienen tras la sentencia del TJUE

La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha puesto en marcha una campaña para que los trabajadores temporales e interinos de las Administraciones Públicas, entre ellos los sanitarios, puedan reclamar su derecho a la misma indemnización que los trabajadores fijos cuando finalizan su contrato.

Bajo el lema ‘Eres temporal o interino en las Administracions, tienes derecho’, FeSP-UGT ha lanzado una guía interactiva donde los empleados públicos pueden identificar su situación laboral concreta y consultar qué opciones tienen ante el panorama que se abre en los servicios públicos tras las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). El sindicato, además, ha puesto a disposición de los trabajadores sus asesorías jurídicas para realizar consultas más específicas e iniciar procesos judiciales en los casos que correspondan.

La sentencia del TJUE corrige la legislación española y anula la discriminatoria indemnización a los contratos temporales en nuestro país. Los trabajadores y trabajadoras temporales e interinos de las Administraciones Públicas tienen derecho a reclamar. En la Administración General del Estado existen 3.544 trabajadores con el estatus de personal laboral temporal. A estos ellos les sería de aplicación la sentencia del TJUE que reconoce derechos de indemnización.

Pero en otros sectores de la Adminsitracion la precariedad es aún mayor. En el ámbito de la sanidad pública hay 170.000 trabajadores en situación de interinidad, tanto del Ingesa como personal de Sanidad de Ministerio de Defensa. Asimismo, un 35 por ciento del total de la plantilla del Sistema Nacional de Salud (SNS), que asciende a 480.626 empleados. A estos trabajadores les afecta la sentencia del TJUE, que considera que se deben acotar los tiempos en los que se está de interino y, si se sobrepasan, convertirlos en estructurales.

En cuanto a la enseñanza, la interinidad del profesorado en la enseñanza pública alcanza a uno de cada cuatro docentes de enseñanza no universitaria;  podemos decir que la cifra total de interinos en Educación asciende a un 25,7 por ciento en el conjunto del Estado, cuando el porcentaje normal debería rondar el 8 por ciento del total del profesorado.

Fuente: Redacción Médica

No hay comentarios

Dejar respuesta