24 años después España vive un nuevo Congreso Internacional de Enfermería en Barcelona

0
915

Diario del Enfermero,- GEMA ROMERO.- Esta tarde ha comenzado oficialmente en Barcelona el Congreso Internacional de Enfermería con una ceremonia inaugural que ha tenido lugar en el Palau Sant Jordi. El acto, presidido por la Princesa Muna al-Hussein de Jordania ha contado con la intervención de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, la presidenta del Consejo Internacional de Enfermería, Judith Shamian y el presidente del Consejo General de Enfermería de España, anfitrión del Congreso.

El acto se ha iniciado con el tradicional desfile de las asociaciones miembros. Uno de los momentos más coloridos de toda la ceremonia.

Orgullo enfermero

Los discursos han sido el momento de reivindicación. Según Naciones Unidas en todo el mundo se necesitan 40 millones de profesionales sanitarios, 18 millones de enfermeras, sobre todo en los países menos desarrollados. Eso está teniendo un gran impacto en las regiones, en todas las regiones. “En todos los países del mundo no hay suficientes enfermeras para atender a los pacientes. Tenemos que convencer a los políticos que invertir en salud, invertir en enfermería es beneficioso para la sociedad y para la economía”, algo en lo que trabaja intensamente el Consejo Internacional de Enfermeras, según ha explicado su presidenta Judith Shamian.

Pero también ha habido momento para el reconocimiento como profesión. Empezando por el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, quien tras realizar una semblanza de la evolución de la profesión desde que se celebró en España el congreso internacional del CIE en Madrid, hace 24 años, ha querido dar las “gracias por lo que hacéis por los pacientes, con vuestro trabajo diario podemos sentirnos orgullosos de afirmar que somos enfermeros y enfermeras”.

Por su parte, la Princesa Muna al-Hussein de Jordania, enfermera de profesión y presidenta del Consejo Nacional de Enfermeras de Jordania ha cerrado su discurso afirmando que “por vuestra contribución a la humanidad y al desarrollo del mundo. Vosotros sois mis héroes”. Frase que ha levantado una de las ovaciones de la noche.

La Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha sido la encargada de cerrar la parte institucional de la ceremonia inaugural. En su discurso ha querido reconocer el importante papel que desempeña la enfermería en el mundo. “Sin vosotros el mundo no existiría. La enfermería desempeña un papel vertebrador de la sociedad. Sois el corazón que hace latir el sistema sanitario, la fuerza motriz que hace que nuestro sistema sanitario no decaiga, no desfallezca, que no le falle a ningún ciudadano”.

“Tengo un sentimiento de admiración y gratitud como ciudadana, que tenemos que reconocer. Todos somos pacientes y vosotros sois la profesionalidad, el rigor, la ética y la humanidad”, ha afirmado Montserrat. “Gracias a vuestro liderazgo y también a vuestra transformación se sigue avanzando en la asistencia sanitaria, gracias a todos y especialmente a los españoles, que contribuyen a que el nuestro sea uno de los sistemas sanitarios más importantes del mundo”, ha finalziado.

Programa cultural en directo

Tras la inauguración oficial ha tenido lugar un programa cultural en directo que ha contado con un maestro de ceremonias de excepción, el prestigioso ilusionista Jorge Blass. El primer saludo a los asistentes ha sido del jugador de baloncesto Pau Gasol, barcelonés mundialmente reconocido, quien ha mandado un mensaje de reconocimiento a una profesión que conoce muy bien: su padre es enfermero y su madre, médico.

Un casteller de 7 pisos ha puesto el acento catalán a la ceremonia. Mientras que la nota flamenca, ha corrido a cargo de los bailaores y coreógrafos Antonio Alcázar y Victor Palacios, premios nacional de flamenco. La actuación estelar ha corrido a cargo de David Bisbal, que ha interpretado algunos de sus temas más conocidos.

Durante la gala también se ha presentado, en primicia mundial, el nuevo himno de la enfermería española, interpretado por la soprano Elaine Valero y la Coral del Hospital Vall d’Hebron compuesta por profesionales sanitarios de este centro y dirigidos Pablo Belez.

Asistentes

También han estado presentes importantes personalidades internacionales como el ministro de Salud de los Emiratos Árabes Unidos, Dr. Sumaya Al Blooshi, la ministra de Sanidad de Corea, Dra. Mo-Im Ki o la ministra de Género, Infancia y Protección Social de la República de Liberia, Dra. Duncan-Cassell. Entre las autoridades nacionales han asistido los consejeros de Sanidad de Cataluña y Madrid, Toni Comín y Jesús Sánchez Martos, respectivamente.

Fuente: Diario del Enfermero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.