EUROPA PRESS (Diario del Enfermero).- El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes la nueva Orden que actualiza del sistema de precios de referencia de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud, que revisa los precios de 14.479 presentaciones de medicamentos, de las que 11.735 son dispensables en farmacia y 2.744 en hospital.
Con esta medida el Gobierno espera ahorrar 126,42 millones de euros en medicamentos dispensados a través de oficinas de farmacia, de los que 14,55 millones de euros repercutirán directamente en los ciudadanos.
A este ahorro hay que añadir el ahorro que se obtendrá por los conjuntos de medicamentos de ámbito hospitalario, un ahorro del que, explica Sanidad, “no es posible hacer una estimación dado que el sistema oficial de información agregada de Consumo para el Sistema Nacional de Salud estará disponible a partir de este año”.
Entre las novedades de esta nueva orden, se es que se crean 16 nuevos conjuntos de presentaciones de medicamentos que se dispensan en oficinas de farmacia y 12 conjuntos de presentaciones de medicamentos de ámbito hospitalario.
Además, se revisan los precios de referencia de los conjuntos ya existentes: 404 de medicamentos dispensables en oficinas de farmacia y 197 de ámbito hospitalario; y se suprime 25 conjuntos de presentaciones de medicamentos: 12 en farmacia y 13 en hospital.
Teniendo en cuenta los plazos de aplicación de esta orden, los laboratorios suministrarán los medicamentos a su nuevo precio industrial de referencia, a partir de este miércoles (día siguiente de la publicación de la Orden en el BOE), mientras que los distribuidores mantendrán el precio de venta del distribuidor anterior a esta reducción durante un plazo de veinte días naturales.
El consumidor, por el contrario, tardará un poco más en notar la nueva orden ministerial. Así, las oficinas de farmacia dispensarán al precio de venta al público anterior a esta reducción hasta el último día del primer mes siguiente a la fecha de aplicación de la orden, es decir, hasta el 30 de septiembre de 2016.
Asimismo, se liquidarán con los nuevos precios las facturaciones de recetas oficiales al Sistema Nacional de Salud, incluidas las correspondientes a las Mutualidades de funcionarios, cerradas a partir del 1 de octubre de 2016.
Más de una década del sistema
A través de esta nueva orden ministerial se procede a la actualización anual de los conjuntos y precios de referencia, y para ello se determinan los nuevos conjuntos y se fijan sus precios de referencia, así como se revisan los precios de referencia fijados por la misma y, se suprimen los conjuntos que hayan dejado de cumplir los requisitos exigidos para su establecimiento.
El precio de referencia de los conjuntos se calcula en base al menor coste por tratamiento y día de las presentaciones incluidas en cada uno. Es decir, todos los medicamentos del conjunto se financiarán a ese precio, lo que producirá la consiguiente bajada de precios. Para garantizar el abastecimiento de determinados medicamentos y garantizar su permanencia en la prestación farmacéutica del SNS, se han articulado dos mecanismos excepcionales a la regla general de cálculo.
Por un lado, está el precio de referencia ponderado, que se aplica a las presentaciones de medicamentos con dosificaciones especiales, para enfermedades graves o cuyos precios hayan sido revisados en los últimos dos años por falta de rentabilidad por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos. Por otro, está el precio de referencia mínimo de cada presentación, que se mantiene fijado en 1,60 euros.
El sistema de precios de referencia se implantó en España hace más de una década con el objetivo de controlar los precios de los medicamentos financiados. “El sistema de precios de referencia de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud se ha manifestado como herramienta esencial de control del gasto farmacéutico, necesario para la sostenibilidad del sistema sanitario público”, señalan desde Sanidad.
La anterior actualización de los conjuntos de referencia de medicamentos y de sus precios de referencia se produjo por medio de la Orden SSI/2160/2015, de 14 de octubre de 2015. Entonces se revisaron los precios de 14.141 presentaciones de medicamentos –de los que 11.364 eran dispensables en farmacia y 2.777 en hospital–, y desde Sanidad se esperaba un ahorro de poco más de 91 millones de euros en medicamentos dispensados a través de oficinas de farmacia.
El sistema de precios de referencia permite crear nuevos conjuntos cuando se cumplen diez años de la autorización del medicamento en España o en cualquier otro Estado Miembro de la Unión Europea, siempre que exista, al menos un medicamento financiado en el Sistema Nacional de Salud distinto del original y sus licencias.