Colegio de Enfermería de Cádiz / Gema Freire.- La enfermera Carmen López de Lis participó en el Congreso Internacional de Barcelona con dos comunicaciones. Las dos, en formato Póster, versaron sobre temas que están muy relacionados en lo que a acreditación de competencias o prácticas se refiere.

El primero de ellos, sobre “Análisis del programa de acreditación de competencias específicas de la Práctica Avanzada en el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda”, intenta analizar la situación actual en este Distrito en cuanto al desarrollo de los profesionales en estas competencias. El segundo, sobre “Acreditación de un Centro contra el Dolor”, relata la experiencia en el desarrollo de este programa de acreditación en la Unidad de Gestión Clínica en el que esta enfermera trabaja (La Merced, Cádiz). La adquisición de este reconocimiento por parte de La Merced significaría que en este centro sanitario se fomenta la formación y la realización de actividades para tratar de manera efectiva el dolor crónico.

Carmen López de Lis admitió que no dedica “todo el tiempo que quisiera a investigar”, pero insiste en que es “una tarea fundamental para cualquier disciplina”. “Creo que todos los compañeros de Cádiz tenemos una inquietud por avanzar en nuestra profesión importante y muestra de ello es que hemos tenido mucha fuerza en el número de comunicaciones aceptadas en el Congreso”, indicó.

En el programa de acreditación de competencias que desarrolla la Agencia de Calidad de la Junta de Andalucía hay varios manuales reconocidos como el protocolo farmacológico para pacientes diabéticos, anticoagulados, con riesgo cardiovascular y sedación paliativa. A estas se suman otros enfocados al Hospital, como el Manuel de Práctica Avanzada en Perfusión y en Coordinación de Trasplantes.

Fuente: Diario del Enfermero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.