EUROPA PRESS.- Expertos reunidos en un encuentro organizado por Bayer han avisado de que cada 15 minutos muere una persona en España por un ictus, representando ya la segunda causa de muerte a nivel general y la primera en la mujer, y el motivo “más importante” de invalidez o discapacidad grave a largo plazo en adultos y la segunda causa de demencia.
En este sentido, y pese a estos datos, el moderador del encuentro, Tomás Segura, ha recordado los buenos resultados que están aportando los anticoagulantes de acción directa (ACODs), los cuales han supuesto un “cambio de paradigma” en la prevención y tratamiento de estas patologías.
Precisamente este ha sido el tema principal de la jornada organizada por Bayer y donde, además, se ha puesto de manifiesto la importancia de prevenir el ictus y los eventos cardiovasculares en pacientes con fibrilación auricular no valvular.
Y es que, la fibrilación auricular es la principal arritmia cardiaca y el segundo factor de riesgo más importante de padecer ictus (lo eleva en 4- 5 veces). Ahora bien, en los pacientes anticoagulados, sobre todo en aquellos que ya han sufrido daño cerebral previo, los ACODs reducen “mucho” la posibilidad de sufrir una hemorragia cerebral con respecto a los anticoagulantes clásicos.
Los ACODs reducen los costes de seguimiento
Además, para los pacientes los ACODs aportan un mejor manejo y control del tratamiento, lo que reduce los requerimientos y costes de seguimiento. “El inicio rápido de acción, la anticoagulación predecible sin necesidad de monitorizar de manera rutinaria los parámetros de la coagulación ni la funcionalidad renal, la no necesidad de ajustes frecuentes de dosis y el bajo riesgo de interacciones farmacológicas y ausencia de restricciones en la dieta, son elementos importantes que el farmacéutico tiene que conocer y manejar en su atención al paciente anticoagulado”, han aseverado los expertos.
Por todo ello, y con la experiencia que aportan los más de cinco años de seguimiento en vida real, Segura ha informado de que su manejo requiere de la actualización de los criterios de práctica clínica y de la mejora de la información a los profesionales.
“El intercambio de experiencias entre los profesionales es fundamental y nos aporta un punto de vista muy válido de cómo estos nuevos tratamientos pueden ayudar a mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes”, ha enfatizado.
Esta jornada se enmarca dentro del programa ‘LIVING’ puesto en marcha por Bayer con el objetivo de poner a disposición de los profesionales un espacio de formación y debate en el que poner en común las novedades, avances y la experiencia en práctica clínica con los anticoagulantes orales de acción directa.
Europa Press