Tras la declaración del estado de alarma por el Gobierno de España y la previsión (ya sobrepasada) de más de diez mil infectados en nuestro país, la junta directiva del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Badajoz ha emitido el siguiente comunicado, del que nos hacemos eco y reproducimos textualmente a continuación.

1. El primer punto sobre el que prestamos nuestra atención es de la seguridad y la protección de nuestros médicos. Solicitamos a nuestra Consejería de Sanidad que dote de modo urgente de suficientes Equipos de Protección a los profesionales sanitarios que realizan la atención a los pacientes sospechosos de infección por Covid19, para realizar su trabajo con la debida protección para no ser contagiados, con especial suministro a los que hacen mayor uso por estar en primera línea de entrada de esta demanda asistencial: Atención Primaria y Unidades de los Servicios de Urgencias y Emergencias de los dos niveles asistenciales. Estos equipos deben ser completos (mascarillas quirúrgicas, batas, gafas y guantes) y homologados, así como de los contenedores biológicos de desecho.

2. Otro punto importante es el de la coordinación entre los profesionales de los distintos servicios, para lo que reconocemos el esfuerzo de actualización de protocolos de actuación que se está haciendo desde el Ministerio de Sanidad y desde el SES. En este aspecto identificamos como punto crítico la atención telefónica del 112, que requiere de inmediato del refuerzo de personal para poder atender la alta demanda de ciudadanos extremeños y de los propios profesionales, no sólo por sospecha de Covid19, sino también por la casuística de emergencias, que no cesan.

3. Una de las herramientas más importante para afrontar la incertidumbre de una situación extraordinaria de crisis sanitaria como la que vivimos, es la información sanitaria contrastada y de calidad. En este aspecto, el icomBA ha creado un equipo de trabajo en comunicación Covid19, que ha trabajado en la selección y exposición de distintos contenidos relacionados con la pandemia de Covid19 (enlace a la web).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.