EUROPA PRESS.-

Investigadores de Klinikum Stuttgart y la Universidad de Erlangen (Alemania) han creado un método no invasivo de monitorización de la presión intracraneal (ICP) que podría rivalizar con las actuales herramientas de monitorización invasiva intraventricular e intraparenquimatosa.

El nuevo dispositivo utiliza algoritmos avanzados de análisis de señales para evaluar las propiedades de las señales acústicas que pasan a través del cerebro para determinar los valores de ICP.
Se trata del dispositivo ‘HS-1000’, que emite rachas de sonido de 6 segundos de duración (66 dB) cerca de una oreja. Las señales acústicas pasan a través del cráneo y, junto con los sonidos fisiológicos cerebrales, son detectadas por receptores situados en el oído opuesto.
Los algoritmos avanzados de análisis de señales se utilizan para evaluar las propiedades de las señales acústicas para determinar los valores de ICP y los datos, obtenidos a los 6 segundos, se registran y se muestran en el monitor del dispositivo. El sistema de monitoreo puede utilizarse continuamente para mantener una evaluación constante de ICP.
Los investigadores probaron la nueva herramienta de monitorización no invasiva de ICP en 14 pacientes que recibieron tratamiento para una lesión cerebral traumática y/o hemorragia subaracnoidea en una unidad de cuidados intensivos, comprobando que los resultados obtenidos tras utilizar ambos métodos eran similares.
Aunque este estudio es preliminar y se requiere mayor investigación, los autores muestran que este sistema proporciona información útil sobre valores normales y elevados de ICP. Los autores sugieren que el uso del dispositivo podría proteger a los pacientes de la infección y la hemorragia.

http://diarioenfermero.es/crean-nuevo-metodo-no-invasivo-monitorizacion-la-presion-intracraneal/

 

Posted By: Diario EnfermeroPosted date: agosto 08, 2017In: Ciencia y salud

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.