Dolors Montserrat rectifica: “No es cierto” que vaya a subir el copago farmacéutico, pero “voy a estudiarlo”

0
529

Ni sí ni no ni todo lo contrario. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha dado esta mañana un paso atrás en la polémica generada la víspera por unas declaraciones en las que dejaba entrever que su departamento quiere aumentar el copago farmacéutico para los jubilados que cobren más de 18.000 euros anuales de pensión. Montserrat descartó anoche esta opción en un escueto mensaje en Twitter y lo ha reiterado esta mañana, si bien se ha mostrado dispuesta a estudiar una posible revisión.

“En la agenda del PP y en la del Gobierno no está prevista la reforma del copago [farmacéutico] ni el incremento para los pensionistas” con rentas entre 18.000 y 100.000 euros, sin embargo, “estoy dispuesta a estudiar” una reforma en dicho tramo porque hay una diferencia considerable entre ambas cantidades.

Montserrat supedita esta reforma a un análisis de expertos del sector que sirva como base para el diálogo con otras formaciones. “Estudiar no significa que se vaya a hacer. Estudiar quiere decir estudiar, hablar, escuchar y que los expertos del ministerio y de fuera del ministerio” ofrezcan su perspectiva. A partir de este punto, “veremos entre todos qué podemos hacer y qué no”, ha dicho la ministra esta mañana en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

La responsable de Sanidad tampoco ha querido aventurar cómo se llevaría a cabo esa reforma, “a lo mejor se sube a los que más cobran o se baja a los que menos cobran o se queda igual”, han sido sus crípticas palabras al respecto. El lunes admitió que una de las opciones pasaría por aumentar de tres a cinco los tramos del copago.

La ministra nunca se ha mostrado dispuesta a eliminar el copago en los medicamentos como piden otros grupos de la oposición, de hecho, ha defendido la reforma de los tramos que llevó a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy en la pasada legislatura. Sin embargo, sí es partidaria de “ajustarlo” para los jubilados con pensiones más altas, aquellos que se encuentran en el tramo de renta entre los 18.000 y los 100.000 euros.

Según el modelo actual, en la franja de cero a 18.000 euros se paga el 10% del precio de los medicamentos que le receten con un tope de 8 euros al mes; en la comprendida entre los 18.000 y los 100.000 es un 10% con un máximo de 18 euros; y, finalmente, en el rango superior a 100.000 euros es un 60% con un máximo de 60 euros.

Reacciones

Pese al revuelo, Montserrat ha querido llamar a la calma y lanzar un mensaje tranquilizador: “No avancemos acontecimientos ni alarmemos a los pensionistas”, ha dicho después de las críticas cosechadas ayer por parte de la oposición de de los sindicatos.

Pepe Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del Partido Socialista en el Senado, señaló a EL MUNDO que se trata de “un anuncio precipitado porque el Gobierno no tiene mayoría absoluta”.

Para Amparo Botejara, portavoz de Podemos en la Comisión de Sanidad en el Congreso, “los pensionistas son uno de los grupos más desfavorecidos de la población y todo el mundo conoce que muchas pensiones sirven para mantener necesidades de otras personas de la familia”.

También Ciudadanos ha rechazado el cambio, en línea con la respuesta de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). Su presidente, Manuel Martín, explicó a este periódico que los copagos no han demostrado en absoluto que puedan frenar la demanda de atención sanitaria y tampoco han controlado el gasto, informa

Rocío R. García-Abadillo.

Fuente: El Mundo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.