pastillas medicina tratamiento

Aunque ya hace dos meses que Farmaindustria y los ministerios de Sanidad y Hacienda y Administraciones Públicas firmaron su protocolo de colaboración por la sostenibilidad del SNS para ligar el gasto farmacéutico en medicamentos innovadores con la evolución del producto interior bruto (PIB), este acuerdo a día de hoy está en tierra de nadie, y su futuro está rodeado de interrogantes.
Según ha podido saber Redacción Médica, la comisión de seguimiento que debe decidir cómo se compensará a una parte u otra si se rebasan los límites del gasto o si la inversión en medicamentos queda por debajo de la tasa de referencia reflejada en el  pacto, todavía no ha celebrado su primera reunión. Esta situación no debería tener lugar, teniendo en cuenta que en el texto firmado por Sanidad, Hacienda y Farmaindustria se indica que este órgano “se reunirá por primera vez en el plazo de un mes desde la firma de este Protocolo y, posteriormente, al término de cada trimestre natural del año”.

Esto indica que este mecanismo de control del gasto farmacéutico no se ha puesto en marcha todavía y, por tanto, los límites que establece todavía no están activos. Hay que recordar que mediante esta medida el Gobierno prometió a Bruselas recortar en 500 millones de euros esta partida en 2015, algo que está claro que ya no podrá tener lugar. Otros 500 millones están también comprometidos por esta medida para 2016.

¿En manos de un futuro gobierno?

Pero la falta de desarrollo no es la única amenaza que ronda al protocolo de sostenibilidad. Su futuro también depende de la formación del nuevo Gobierno. De hecho, la cúpula de Farmaindustria está a la espera de que se conforme el nuevo para decidir qué acciones tomar.

En cualquier caso, el equipo directivo de la patronal del medicamento innovador ha informado a su consejo de gobierno de que, en caso de que no se dé un ejecutivo ‘popular’, la acción a tomar será intentar convencer al nuevo ejecutivo de las bondades del pacto firmado en el mes de noviembre, tanto a nivel económico para el país como de estabilidad regulatoria para el sector farmacéutico.

Hay que recordar que el PSOE anunció su intención de suspender este acuerdo en caso de ganar las elecciones.

Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Fuente Redacción Médica

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.