El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha presentado un escrito al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) en el que solicita que declare la imposibilidad de ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo. Este fallo dictaminó la nulidad de la oposición celebrada en 2007, a partir del segundo examen, en la categoría de Enfermería de Atención Continuada.

El informe remitido al TSJEx por la Consejería de Salud y Política Social esgrime como argumento para solicitar esa imposibilidad el daño que se haría a los 267 enfermeros que lograron su plaza en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2007. Enfermeros que tomaron posesión de su plaza en enero de 2010 y que por ello están a punto de cumplir cuatro años con un puesto de trabajo fijo. De hecho, Salud adjunta en el informe remitido al TSJEx una relación de los nombramientos que motivó esa OPE, según ha podido saber este periódico.

Fuentes del SES señalaron ayer que aplicar la sentencia en los términos señalados supondría despedir a 267 trabajadores estatutarios fijos, con una antigüedad de casi cuatro años en sus puestos de trabajo. «Perjudicaríamos por tanto a 267 personas que opositaron y actuaron de buena fe y que no tuvieron en ningún momento mala fe contra la administración ni contra el resto de opositores», dijo el consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, en una rueda de prensa el pasado 9 de octubre. También reiteró que el conflicto generado a raíz de la sentencia «es prioridad número uno para la Junta de Extremadura, que está trabajando para desatascar el entuerto de la OPE 2007, la peor herencia que ha recibido del Gobierno socialista».

Además del perjuicio que el fallo del Supremo supondría para los que consiguieron su plaza en la OPE de 2007, el SES incluye como argumento en el escrito presentado al TSJEx el largo espacio de tiempo transcurrido entre la celebración de las pruebas, la adjudicación de las plazas y la propia sentencia.

Fue el pasado día 16 cuando el SES remitió el escrito al tribunal. Lo hizo el último día posible y a la otra parte en el pleito, a la defensa de la opositora que recurrió la OPE de 2007, le llegó el pasado 25, una vez el TJSEx ordenó el traslado a las partes. «El SES presentó ese escrito en el último día posible, porque tuvo constancia de la sentencia del Supremo el mismo día que nosotros, el 16 de julio, y para solicitar la no ejecución disponía de dos meses de plazo, que acababan el pasado 16 de octubre, puesto que agosto es inhábil», desveló ayer Francisco Corpas Arce, abogado de la opositora.

Salud remitió el escrito al TSJEx en el que solicita que declare imposible ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo un día después de que este letrado se reuniera en Mérida con responsables de la Consejería y del SES para ver la fórmula en la que se podría ejecutar el fallo judicial. «En esta reunión no se nos dijo que se iba a solicitar la declaración de imposibilidad, sino que nos emplazaron a otra reunión -unos 15 días después- para presentarnos una fórmula alternativa que, al parecer, estudiaban entonces», continúa Corpas Arce.

Esa segunda reunión tuvo lugar ayer, de nuevo en Mérida. «No hay fórmula alternativa -ya sabíamos que el SES ha solicitado la declaración de imposibilidad- y lo que nos han comunicado hoy (por ayer) es que es ése es el camino elegido y que dan por zanjado el asunto», afirma el letrado.

Sin embargo, Francisco Corpas Arce adelanta que el asunto no se ha terminado por el momento y que, en nombre de su representada, presentará alegaciones al escrito formulado por el SES. «La sentencia del Supremo se puede y se debe ejecutar», afirma. Aunque añade acto seguido que en sus alegaciones tratará de presentar una fórmula de ejecución que beneficie a su clienta, pero que no conlleve perjuicio alguno para los 267 enfermeros que lograron una plaza en la oposición de 2007.

Sigue la espera

«Creemos que existen fórmulas alternativas y vamos a tratar de presentarlas en nuestras alegaciones», zanjó ayer Francisco Arce tras mostrar su malestar con la actuación del SES por convocarles a dos reuniones sin ninguna intención de negociar nada, «puesto que ya había decidido qué camino tomar antes incluso del primer encuentro».

El letrado apunta que dispone de un plazo de 20 días para presentar alegaciones desde que el pasado viernes el TSJEx le notificara la solicitud del SES y que es su intención presentarlas en tiempo y forma. Considera que la resolución final podría estar para finales de año o comienzos del próximo.

Mientras tanto, la oposición de 2011 en la categoría de Enfermería de Atención Continuada continúa paralizada. Los exámenes estaban previstos para enero del próximo año pero hasta que se resuelva el conflicto judicial surgido con la anterior OPE, estos exámenes no se pueden llevar a cabo porque se desconoce el número de plazas que deben salir.

Diario HOY

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.