Diario del Enfermero .- El Hospital Gregorio Marañón cuenta con un Programa para la Atención Médica Integral de los pacientes con Trastorno del Espectro Autista, AMI-TEA, que proporciona una asistencia global desde una perspectiva holística de atención, integrando el cuidado biopsicosocial del paciente y su familia. En este marco se creó la figura del gestor de casos, que desempeña personal de enfermería y entre cuyas funciones se encuentran: la coordinación de la consulta AMI-TEA con todas las especialidades clínicas y quirúrgicas del Hospital Gregorio Marañón. Dentro de esta parcela, el gestor lleva a cabo la coordinación entre los diferentes miembros del equipo y las familias, es la persona de referencia para las mismas. A su vez ayuda a difundir el Programa AMI-TEA entre los servicios implicados en la asistencia para que conozcan las necesidades del paciente y se ajusten a las mismas. Se imparten cursos de formación específicos para los enfermeros y auxiliares de las distintas especialidades del hospital, para que sepan tratar al paciente con autismo, con el fin de aplicar unos cuidados de calidad a estos pacientes.
Determina la vía de ingreso en el Programa AMI-TEA: urgente, programada, o a través de especialidades médicas, identificando la correcta derivación al programa de los futuros pacientes, con el consenso del coordinador médico del programa. Para facilitar y aunar esa asistencia se encarga de coordinar y priorizar las citas y la asistencia en otras especialidades médicas o quirúrgicas.
La figura del gestor de casos en AMI-TEA es un referente para familias y pacientes, por ello también atiende telefónicamente las demandas de atención y por correo electrónico y acompaña a los pacientes y familiares a las consultas de las distintas especialidades dentro del hospital.
La extraordinaria labor y formación del gestor de casos como coordinador asistencial de la Unidad de Autismo y especialista en enfermería de Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón, fue reconocida en la figura de José Romo Villa con el premio “Reconocimiento a la Salud” que concede la Federación Autismo Madrid.
Enfermera gestora de casos, una asistencia global a pacientes con autismo