La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el teléfono 024 de atención a la conducta suicida queda activo a partir de hoy, estando operativo las veinticuatro horas de los 365 días del año.

Se trata de una línea gratuita, inmediata y confidencial, atendida por profesionales expertos para dar apoyo tanto a las personas que puedan sufrir conductas suicidas como a sus familiares y allegados. Además, dispone de un servicio de videointerpretación en lengua de signos, así como un servicio de interpretación telefónica para superar las barreras idiomáticas, permitiendo la comunicación en tiempo real con personas que hablan en otros idiomas.

Los psicólogos y técnicos del 024 evaluarán cada situación y podrán contactar con los servicios de emergencia de cada Comunidad Autónoma en los casos más graves. El suicidio es ya la primera causa de muerte externa en nuestro país así como la primera causa de muerte en jóvenes y, según datos del INE, en 2020 se registraron 3.491 muertes por suicidio en España, lo que supuso un 7,4% más que en 2019.

Junto a la habilitación de este servicio telefónico, se ha lanzado una campaña con el lema «Llama al 024, llama a la vida», con el objetivo de reducir el número de muertes auto-ocasionadas tras el incremento de la cifra de suicidios registrado a raíz de la pandemia por COVID-19. Por ello, durante los meses de mayo y junio, se incluirán anuncios en televisiones de ámbito nacional y autonómico, radios, medios digitales y plataformas de audio y vídeo. Por último, se ha creado un Comité Asesor, formado por personas expertas de diferentes áreas, que aportarán experiencia y conocimiento desde todos los puntos de vista en el desarrollo de futuras acciones.

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.