La falsificación de una documentación clínica le puede salir muy cara al médico, pudiendo incluso ser más perjudicial para sus intereses que el propio hecho que trata de ocultar, según ha explicado José Manuel Maza , magistrado de la Sala 2ª del Tribunal Supremo, en la sesión inaugural de la tercera edición del Foro Sanidad y Derecho que organiza el Hospital La Paz.

La jornada ha analizado una reciente  sentencia del alto tribunal en la que se ha condenado a un facultativo por un delito de falsedad documental en la historia clínica. Maza ha comentado que el delito de falsedad tiene variantes y matices, ya que si quien lo realiza es un funcionario público (en este punto, al estatutario se le equipara) puede tener mayor repercusión debido a la condición personal de quien lleva a cabo el hecho. Sin embargo, si sucediera en la  consulta de un médico privado las consecuencias serían menores. El caso de la citada sentencia recogía además el agravante de la mala intención del profesional con el objetivo de engañar.

Por su parte, el abogado Mario Carreño ha recordado que la ley 41/2002 de autonomía del paciente detalla que el médico tiene la obligación de garantizar la autenticidad de la historia clínica. Además, los expertos ha añadido que las falsedades tienen una pena mínima de tres años de prisión .

José Luis Bartha, jefe de Servicio de Ginecología del Hospital La Paz, ha comentado que en ocasiones hay que retocar la historia clínica, siempre que sea una aclaración que va en beneficio del paciente y no del propio facultativo y ha incidido que este tipo de conducta puede tener un peor final que una condena por mala praxis.

Asimismo, Juan Manuel Ramos, médico jefe del Servicio de Archivos del Hospital Ramón y Cajal, ha querido lanzar un mensajes de tranquilidad a los profesionales porque «si se hacen las cosas bien, no tiene que suceder nada» y ha subrayado que se puede hacer apreciaciones a posteriori en la historia clínica, pero hay que fecharlas e identificarlas.

Redacción Médica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.