La disfagia pasa de la teoría a la práctica

0
8187

Diario del Enfermero.- GEMA ROMERO.- La disfagia orofaríngea es una sintomatología frecuente tanto en los pacientes con daño cerebral adquirido como en enfermedades comúnmente asociadas al envejecimiento.  Sin embargo, pese a su elevada frecuencia y el importante impacto sobre la evolución clínica de los pacientes, así como sobre su calidad de vida, es una patología que está habitualmente infravalorada. Por ello, un grupo de twiteros, visto el interés que despertaba en las redes sociales, han implantado unas jornadas, dentro de los “Findes de eSalúdalete”, para abordar la disfagia de una forma multidisciplinar.

Casi un centenar de profesionales de la salud de toda España (médicos, enfermeras, logopedas, terapeutas, fisioterapeutas, etc.) se han dado cita en  Madrid este fin de semana pasado, para la celebración de las “I Jornadas nacionales sobre Disfagia: de la teoría a la práctica”, enmarcadas dentro del ciclo formativo “los Findes de eSalúdate”, proyecto pionero de formación intensiva, práctica, acreditada e independiente que se celebra los fines de semana. En esta ocasión coordinados por la geriatra Patricia Alonso, con el único objetivo de mejorar la atención y con ello aumentar el bienestar de los pacientes con Disfagia.

El adecuado diagnóstico, así como el necesario planteamiento terapéutico transdisciplinar, permite no sólo asegurar una alimentación eficaz y segura, garantizando que el paciente esté bien nutrido e hidratado, sino que produce un importante impacto en el ámbito emocional del paciente y su familia, al garantizar la seguridad y comodidad de todos los aspectos sociales que la alimentación conlleva.

Las Jornadas abordaban temas de mucho interés, con mesas con los títulos: Disfagia en el paciente geriátrico, Disfagia en el paciente neurológico, Vida más allá de los espesantes, Experiencia paciente: juntos sumamos más y Técnicas de cocina aplicadas a la dieta del paciente con disfagia que sorprendió a todos los asistentes.

Especial mención requiere la mesa Experiencia paciente: “juntos sumamos más”, que contó con la participación entre otros de un paciente  con Parkinson y expresidente de la Asociación de Parkinson, con la Presidenta de la Asociación de Corea de Huntington, cuidadora de paciente con ELA y el proyecto #ffpaciente liderado por el enfermero Pedro Soriano.

Ha sido tal el interés, que los organizadores han decidido desarrollar las II Jornadas dentro de 1 año.

Fuente: Diario del Enfermero

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.