La Justicia cántabra, en contra de la subcontratación de enfermeros de empresa mediante sociedades no acreditadas como servicios de prevención

0
1048

Diario del enfermero- La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, tras demanda interpuesta por el Colegio de Enfermería de Cantabria, ha dictado una sentencia que, con absoluta claridad, establece que el personal enfermero que presta servicios a los trabajadores de una empresa no puede ser subcontratado a sociedades que no estén acreditadas como Servicios de prevención.

Así, la ley sólo permite dos posibilidades: que los diplomados y graduados en enfermería pertenezcan a la propia empresa, si tiene servicio de prevención propio que atienda la salud laboral, o que esta especialidad se preste a través de un servicio de prevención ajeno.

Asimismo, establece que no será necesaria la especialidad para el resto de personal sanitario que exceda a los médicos y enfermeros especialistas que conformen la unidad básica a la que la ley obliga, en función del número de trabajadores de la empresa.

No cabe, por tanto, contratación de personal enfermero en régimen de autónomos, ni tampoco subcontratación de esta actividad a empresas “multiservicios” dedicadas a servicios auxiliares a las empresas, tales como seguridad y vigilancia, limpieza o mantenimiento de las instalaciones o maquinaria.

El fallo de la sentencia, recurrible ante el Tribunal Supremo, considera cesión ilegal de trabajadores la práctica de la empresa condenada por subcontratar el comúnmente llamado “botiquín de empresa”, con derecho de la enfermera demandante a integrarse en la plantilla de la empresa subcontratante.

Hasta la fecha, la autoridad laboral y la sanitaria habían permitido esta situación en todo el Estado, lo que ha conllevado unas condiciones laborales realmente precarias de este colectivo, fuera de cualquier convenio colectivo y con el único marco de protección del estatuto de los trabajadores y el salario mínimo interprofesional.

Fuente: Diario del Enfermero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.