La edad de oro del periodismo en salud en los grandes medios generalistas parece haber pasado a mejor vida. Los grandes periódicos han ido cediendo el espacio dedicado a la salud y los nuevos medios digitales no parecen haber apostado con contundencia por el periodismo en salud. La reducción de la publicidad de la industria farmacéutica en publicaciones debido a la crisis y las nuevas normas de transparencia impuestas por los códigos deontológicos sectoriales se adivinan como causas del menor espacio de la salud en las páginas de los periódicos.

El País y El Mundo han sido dos de las cabeceras que han dejado de dedicar espacios a la salud en sus páginas para integrar estas secciones en sus apartados de ciencia o sociedad. El caso más llamativo lo produjo El Mundo, que con la salida de José Luis de la Serna, responsable del área de salud de la cabecera de Unidad Editorial durante 25 años, dejó “huérfana” esta área que sigue funcionando con diferentes periodistas de prestigio. Tras la última de las reestructuraciones del periódico, el medio decidió apostar por dos de las cabeceras estrella del grupo Unidad Editorial, Correo Farmacéutico y Diario Médico. De este modo, las páginas de El Mundo dedicadas a la salud se nutren directamente de contenidos de estas dos publicaciones especializadas en salud y reportajes de periodistas dedicados a estos temas. Igual paradoja se dio en El País, que mantiene profesionales en el área de salud, como el presidente de ANIS (Asociación nacional de Informadores de la Salud), Emilio de Benito. En el caso de El País ha continuado con la publicación del suplemento  Salud & Bienestar que lanzó en 2011 aunque bajo un nuevo nombre, Buena Vida, en el que aborda temas de salud, nutrición y medio ambiente.

Quienes sí han mantenido con interés suplementos y áreas específicas dedicadas a la salud han sido ABC y La Razón. La cabecera del grupo Vocento apostó desde hace cuatro años por el suplemento ABC Salud que tiene en su versión digital su mayor plataforma de contenidos, apostando con fuerza por la producción audiovisual. En el caso de La Razón, también se ha apostado con fuerza por la versión digital de su suplemento dedicado a la salud, el histórico A Tu Salud. Ambas publicaciones, además, siguen apostando por sus premios anuales dedicados a la salud, donde la industria tiene un papel muy relevante.

Las nuevas publicaciones que han llegado al espectro mediático como El EspañolEl IndependienteOkDiario o Diario.es, tampoco han apostado por la salud como tema de especialización ni secciones propias.

En el apartado de agencias de noticias Europa Press y EFE han desarrollado sus propios apartados dedicados a la salud para informar de manera diferenciada y especializada sobre estos temas. Así, desde Europa Press lanzaron Infosalus, un portal integrado dentro de la web de noticias. En el caso de EFE en 2012 se puso en marcha el portal EFE Salud, donde la agencia de noticias informa sobre la actualidad socio-sanitaria.

Fuente: Prnoticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.