Los cuidados centrados en la persona son clave para la enfermería”, afirmó la directora general del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), Frances Hughes, durante la sesión especial de la Organización Mundial de la Salud sobre la Coordinación y la Implementación de las estrategias de la OMS celebrada en Ginebra.
“Con más de 16 millones de enfermeras en todo el mundo, la enfermería ocupa un lugar ideal para producir evidencia y desempeñar un papel de liderazgo en la integración de los cuidados centrados en la persona. Asimismo, la financiación debe estar alineada con los resultados de los pacientes con el fin de posibilitar la eficiencia tanto en términos de dinamismo como de asignación de recursos en enfermería a través de modelos de cuidados alineados con la evidencia y los mejores resultados para los usuarios. Asimismo, permitirá que los consumidores determinen los servicios que necesitan”, destacó Hughes.
La Estrategia mundial de la OMS sobre los servicios de salud centrados en las personas e integrales representa un llamamiento a favor de un cambio fundamental en la forma en que se financian, se gestionan y se prestan los servicios de salud. Su visión es la de “un futuro en el que todas las personas tienen acceso a servicios de salud prestados de manera que se responda a sus preferencias personales, se coordinen alrededor de sus necesidades y sean seguros, eficaces, oportunos, eficientes y de calidad aceptable a lo largo de su ciclo de vida.”
En el ámbito de un taller sobre las enfermeras como Integradoras Clave de los Cuidados a los Pacientes y a las Familias celebrado en el reciente Foro Internacional sobre Calidad y Seguridad en la Atención de Salud de Gotemburgo (Suecia) Judith Shamian, presidenta del CIE, afirmó que “la perspectiva del paciente está en el corazón de cualquier debate sobre los cuidados integrales. Con las enfermeras al timón, la calidad de los cuidados centrados en el paciente se puede mejorar gracias a una mejor comunicación entre pacientes, familias, profesionales de la salud y otros socios.”
Fuente: Diario del enfermero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.