Los iPad mejoran la inducción de la anestesia en niños

0
1548

En la investigación se midió también, mediante distintas escalas, el nivel de ansiedad en padres y en niños

Y ahora llega el iPad 2

Desde hace tiempo se habla de los beneficios que tienen los dispositivos electrónicos en los niños. Ahora, el equipo de Dominique Chassard, del Hospital Infantil de Lyon, ha descubierto que utilizar el iPad puede convertirse en una buena forma de controlar la ansiedad en niños que se tienen que someter a una cirugía y que necesitan sedantes antes de la anestesia general. A esto hay que añadir que la inducción a la anestesia es mejor en los niños que utilizan el iPad y que los padres están más contentos con esta medida.

Y es que el equipo de Dominique Chassard ha comparado el efecto de midazolam, un sedante que se utiliza antes de la anestesia, con aplicaciones de juegos (en el iPad) en niños de edades comprendidas entre cuatro y 10 años durante y después de someterse a una cirugía ambulatoria.

Para ver qué pasaba se hicieron dos grupos: uno de 54 niños que se trató con midazolam y otro de 58 niños que jugaron con el iPad 20 minutos antes de la anestesia. Para valorar la ansiedad de los niños y de los padres, los investigadores utilizaron la escala YPAS (Escala de Ansiedad Preoperatoria de Yale) para los más pequeños y la escala STAI (Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo) para los progenitores.

Más tranquilos

Una vez tratada la ansiedad de los dos grupos, se anestesió a los niños y se valoró la ansiedad de los padres en ese proceso, que incluía el postoperatorio.

Después de analizar todos los factores implicados, los investigadores pudieron constatar que los niveles de ansiedad fueron similares en ambos grupos, pero los padres y las enfermeras dijeron que la anestesia fue mejor en el grupo de niños a los que se les tranquilizó con el iPad.

Como conclusión, el autor del trabajo señala que «nuestros resultados muestran que la ansiedad se mitiga de forma similar en los niños que toman midazolam o utilizan el iPad. No obstante, la calidad de la inducción de la anestesia, además dela satisfacción de los padres, es mejor en los niños que juegan con el iPad. Por eso, el uso de iPad u otros dispositivos electrónicos puede ser una buena herramienta no farmacológica para reducir el estrés previo a la intervención sin efectos  sedativos en los niños».

CLARA SIMÓN VÁZQUEZ

Fuente: El Mundo

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.