Médicos y enfermeros pactan crear un texto de consenso sobre prescripción

0
281

Acuerdan presentar un documento para que se debata en el Consejo Interterritorial que se celebrará el 21 de junio
El Foro de la Profesiones, que agrupa a organizaciones colegiales y sindicales de Medicina y Enfermería, se ha reunido este jueves con la prescripción enfermera como tema principal. Según han explicado los representantes del Consejo General de Enfermería (CGE) y el sindicato Satse tras la reunión se va a crear un grupo de trabajo con representación de médicos, enfermeros y técnicos del Ministerio de Sanidad para redactar un texto de consenso que se pueda presentar y debatir en el próximo Consejo Interterritorial del 21 de junio.
“Hay muy buena disposición por las tres partes para llegar a un texto de consenso”, ha dicho Máximo González Jurado, presidente del CGE, que ha dicho que por su parte van a “aclarar que el objetivo no es que las enfermeras se metan en las competencias de los médicos” y que, en cualquier caso, la indicación siempre estará sujeta a productos que no necesiten prescripción médica.
Desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) han declarado a este medio que ha sido una reunión larga con un orden del día denso por su importancia, pero de la que han salido satisfechos. Sobre la mesa, además de la “indicación enfermera”, como prefiere llamarla, la ordenación de recursos humanos del SNS, el desarrollo profesional y la gestión clínica.
Miralles ha recalcado: “Ya habíamos dicho que había una voluntad de alcanzar el consenso; ya es importante el hecho de sentarnos con la intención de llegar a un acuerdo”. Tras este encuentro, y “probablemente la semana que viene”, el Ministerio convocará un grupo de trabajo para que elabore un texto con posibles soluciones, según ha explicado Francisco Miralles, secretario general de CESM.
El presidente del sindicato de Enfermería Satse, Víctor Aznar, también ha valorado haya “un consenso al 100% sobre lo que debe ser prescripción enfermera” y ha querido agradecer a la ministra “su gran implicación”.
Ningún representante de la Organización Médica Colegial ha querido expresar su opinión acerca de lo tratado en la reunión. En un comunicado, el Ministerio de Sanidad en el que se ha destacado el tono cordial de la reunión. “El Foro Profesional debe servir para estrechar lazos, consolidar sinergias existentes y generar otras nuevas, y seguir dando cumplimiento a los acuerdos marco suscritos”, ha afirmado la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

Dos años de conflicto

El debate sobre la prescripción enfermera se ha acentuado en los últimos dos años. Tras haber llegado a un texto de consenso entre las profesiones, poco antes de las elecciones de diciembre de 2015, el Gobierno publicaba un Real Decreto que impedía a los profesionales de Enfermería hacer ningún tipo de indicación sobre tratamientos o productos sanitarios.

Los enfermeros, indignados con la decisión, consideraban que la norma les impedía desarrollar actividades básicas como la vacunación o desarrollar su trabajo en situaciones de emergencia, ya que cualquier indicación tenía que pasar antes por un médico. A pesar de ello, y salvo algunos casos, en estos dos años, el conflicto no se ha trasladado a la práctica clínica.

No obstante, los enfermeros veían que algunas de las prácticas que hacían día a día estaban en un limbo legal y por eso han pedido que se revoque la norma y se adapte la legislación española a lo que marca la directiva europea. Esta norma reconoce como competencia de Enfermería el diagnóstico y la indicación de tratamientos y fármacos que no estén sujetos a prescripción médica.

En los últimos tiempos, el debate se ha recrudecido en el Congreso y el Senado. En la Cámara Baja, el PSOE defendió una Proposición No de Ley que fue rechazada al no aceptar los socialistas las exigencias de Podemos, Ciudadanos y Esquerra Republicana de Catalunya que reclamaban cambiar la Ley del Medicamento, para certificar que Enfermería pueda prescribir. Ante esta negativa, estos tres partidos decidieron empezar a trabajar en un Proyecto de Ley para tramitarlo a través del pleno.

En el Senado, el PSOE planteó una propuesta similar que salió aprobada tras sustiuir el texto por una enmienda del PP que planteaba la posibilidad de cambiar la norma siempre que hubiera un acuerdo entre profesiones.

OPE sanitaria y desarrollo profesional

En la reunión también se han abordado cuestiones laborales que afectan a ambos colectivos. Miralles ha valorado que la convocatoria de la OPE sanitaria es un gran paso, pero que no se puede quedar ahí, algo en lo que han coincidido con los enfermeros, puesto que necesita abordarse en un sentido más amplio. En concreto, debería sustentarse en un concurso de traslado previo, ya que “de lo contrario se vulneraría el derecho de los propietarios de la plaza”.

En la reunión también se ha acordado la necesidad de poner en marcha el desarrollo profesional, otro de los asuntos que se habían acordado con el Ministerio en 2013, para lo que es necesario primero definir bien los conceptos -se ha hablado de diferentes formas de referirse a este asunto- y también las competencias que deben asumir las administraciones y los colegios profesionales.

Por último, el Foro de las Profesiones ha tratado la gestión clínica, que debe reactivarse como Proyecto de Ley. Los responsables médicos y enfermeros han acordado iniciar los trámites para definir un texto que se tendrá que consensuar después con las comunidades autónomas y los partidos políticos.

Fuente: Redacción Médica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here