Tomar paracetamol durante el embarazo puede aumentar el riesgo de problemas de comportamiento en los niños

0
826

Tomar paracetamol para aliviar los dolores durante el embarazo puede aumentar el riesgo de problemas de comportamiento en los niños, según ha mostrado una investigación realizada por expertos de la Universidad de Bristol (Reino Unido) y publicado en la revista JAMA Pediatrics.

Para alcanzar esta conclusión, los expertos analizaron a 7.796 madres, y a sus respectivos hijos y parejas, que habían participado en un estudio realizado entre los años 1991 y 1992. Los expertos analizaron el consumo de paracetamol a las 18 y 32 semanas de embarazo, así como cuando los niños cumplieron los cinco años, si bien la evaluación de los problemas de comportamiento se realizó cuando los menores tenían siete años.

A las 18 semanas de embarazo, 4.415 madres (53%) reconocieron tomar paracetamol y 3.381 madres (42%) cuando estaban en las 32 semanas. Asimismo, 6.916 madres (89%) tomaron este medicamento después del nacimiento de su hijo.

De esta forma, los investigadores comprobaron que el uso prenatal de paracetamol a las 18 y 32 semanas de embarazo se asoció a un mayor riesgo de problemas de conducta y de síntomas de hiperactividad en los niños, al igual que cuando se tomaba a las 32 semanas.

“Los niños expuestos al uso de paracetamol antes de nacer están en mayor riesgo de padecer problemas de conducta. Nuestros hallazgos sugieren que la asociación entre el uso de paracetamol durante el embarazo y la aparición de problemas de conducta en la infancia puede ser debido a un mecanismo intrauterino. Se requieren más estudios para dilucidar mecanismos que subyacen a esta asociación, así como para probar alternativas a una explicación causal”, han zanjado los expertos.

EUROPA PRESS

Fuente: Diario del enfermero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.