EUROPA PRESS.- El estudio Retorno Social de la Inversión de un abordaje ideal de la psoriasis, elaborado por Acción Psoriasis, el Instituto Max Weber y Novartis, con la colaboración del Grupo Español de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), ha mostrado que por cada euro invertido en el abordaje de esta enfermedad se obtiene un retorno social de 5,04 euros.

Es decir, según ha explicado el profesor titular de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Castilla-La Mancha, Álvaro Hidalgo, si se invirtieran 22.771.780 euros en un abordaje integral de la psoriasis, se produciría un retorno de 1.123.111.850 euros. El 50,9% de esta inversión se destinaría a los pacientes con psoriasis moderada, el 20,2% a los que padecen psoriasis graves , el 18,4% en aquellos que sufren la enfermedad de forma leve y el 10,5% restante en mejorar los diagnósticos.

Respecto al retorno social obtenido de esta inversión, el trabajo muestra que el 57,7% corresponde a la psoriasis leve, el 19,7% a la moderada, el 14,4% al diagnóstico y el 8,2% a la enfermedad en estado grave. Si se analiza por subgrupos, el retorno total previsto en un abordaje ideal se distribuiría en un 58,2% en pacientes leves (653,19 millones), un 19,7% en moderados (221,34 millones), un 13,8% en enfermos mal diagnosticados (155,03 millones), un 8,2% en psoriásicos graves (92,31 millones) y un 0,1% en pacientes incidentes o recién diagnosticados (1,25 millones).

“Con estos datos comprobamos que la mayor parte de la inversión (70%) iría para el diagnóstico y los pacientes leves, revirtiendo el 65% de la misma en enfermos con psoriasis moderada y grave”, ha apostillado Hidalgo, quien ha informado de que para lograr estos datos se necesita la puesta en marcha de 22 propuestas que han sido elaboradas por sanitarios y pacientes.

22 propuestas de mejora

En este punto, el jefe de servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, Pablo de la Cueva, ha analizado las principales medidas que ayudarían a mejorar el abordaje de la enfermedad, tanto desde la perspectiva económica como médica y psicológica.

Entre ellas, ha destacado la importancia de crear un documento de consenso para desarrollar un ‘set’ de diagnósticos clínicos y de seguimiento en Atención Primaria, que incluye también información para el paciente recién diagnosticado; implantar y fomentar el uso de la teledermatología en la red de hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS); y realizar cuatro reuniones al año entre los médicos y enfermeros de AP para tratar temas sobre el seguimiento y tratamiento del paciente.

Otras propuestas reflejadas en el informe pasan por realizar reuniones de seguimiento individualizado e integral de pacientes con psoriasis moderada; establecer equipos multidisciplinares; realizar sesiones de información y derivación del paciente a los servicios de psicología y dietética; crear unidades de fototerapia en los hospitales que aún no disponen de ellas, dotarlas de recursos humanos y ampliar sus horarios; y realizar un documento de apoyo para enfermería hospitalaria que permita la especialización en psoriasis, especialmente en los casos graves.

“La psoriasis necesita una atención integral para los pacientes. Necesitamos un cambio de modelo asistencial social porque con esta enfermedad se convive las 24 horas del día los 365 días del año. Además, tiene muchos costes asociados y creemos que con este modelo que planteamos se puede hacer más sostenible”, ha apostillado el director de Acción Psoriasis, Santiago Alonso.

Finalmente, la responsable de relaciones con pacientes del área de Inmunología y Dermatología de Novartis Farmacéutica en España, Ángels Costa, ha lamentado que la comunidad médica se haya olvidado “un poco” de la parte social de la psoriasis, ya que, tal y como ha reconocido, las 22 medidas no son “nuevas” aunque no se han implantado.

“Novartis no sólo centra sus esfuerzos en buscar causas y soluciones a las necesidades no cubiertas en la dermatología, sino que va más allá colaborando con iniciativas como este estudio que contribuyen a afrontar uno de los mayores retos del sistema en un entorno donde la cronicidad y el envejecimiento de la población están teniendo cada vez más peso: la sostenibilidad, sin olvidar la misión de cuidar y curar”, ha zanjado.

Fuente: Diario del enfermero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.