El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha sido designado por el presidente Rajoy como nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tal y como han informado fuentes gubernamentales. Alonso sustituirá a Ana Mato, tras su dimisión al frente de este departamento la semana pasada. En Génova se daba por seguro que la sucesora sería la actual secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio, Susana Camarero.

El nuevo titular de Sanidad jurará o prometerá este miércoles el cargo ante el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, en un acto programado para las 13.00 horas. Después, pasará por el Ministerio del Paseo del Prado, informan fuentes gubernamentales a Redacción Médica.El Interterritorial, suspendido

El cambio de Alonso conlleva una modificación de agenda importante: el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, previsto para este mismo día, ha quedado pospuesto sin fecha. Según ha confirmado Redacción Médica, la reunión con las comunidades autónomas deberá esperar a que el nuevo ministro se asiente en el cargo, lo que podría retrasar el encuentro hasta 2015, teniendo en cuenta el parón navideño.

Sobre la mesa quedan pendientes temas de calado como la puesta en marcha del Registro Estatal de Profesionales, la aprobación del nuevo protocolo del ébola y la ratificación de las últimas incorporaciones al calendario vacunal infantil, entre otros temas.

Trabajo para menos de un año de legislatura

El recién elegido se pone al frente del departamento cuando queda menos de un año de legislatura en los que deberá afrontar distintos retos que dejó pendientes su predecesora en el cargo tanto en el área de Sanidad como en la de Política Social, y que van desde iniciativas legislativas comprometidas y que aún no han visto la luz, hasta el desarrollo de otras que, aprobadas, no se han puesto en marcha.

En cuanto al área sanitaria, Alonso debe cerrar un gran pacto socio-sanitario que permita integrar ambos sistemas y completar la implantación y la interoperabilidad de la ‘e-salud’, que incluye la receta electrónica y la historia clínica digital.

Por otro lado, también queda pendiente completar la implantación definitiva de la historia clínica digital y de la receta electrónica, y conseguir que ambas sean interoperables en toda España, con independencia de la comunidad donde resida cada ciudadano.

La cartera de Sanidad tiene pendientes otros proyectos normativos más técnicos como el Real Decreto de Troncalidad o el de precios y financiación de fármacos, así como la definitiva puesta en marcha del Registro Estatal de Profesionales sanitarios.

Peso pesado del partido

Alonso es uno de los pesos pesados del PP, que ha ido ganando terreno conforme Rajoy se hizo con el timonel del partido. Nacido el 14 de abril de 1967, fue alcalde de su ciudad natal, Vitoria, desde 1999 a 2007. Tras un breve periodo como líder de la bancada de los populares en el Ayuntamiento de la capital vasca, dio el salto a la política nacional en 2008, cuando empezó a sumar cargos: portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular; coordinador del área social del PP en la Cámara Baja; vocal de la Diputación Permanente; vocal de la Comisión de Educación, Política Social y Deporte; vocal de la Comisión de Vivienda y vocal de la Comisión de Reglamento. Con dos licenciaturas bajo el brazo (en Derecho y Filología Románica), es portavoz del grupo parlamentario desde que Rajoy llegó a La Moncloa.

Redacción Médica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.