Andalucía crea la categoría de enfermera especialista en los centros sanitarios del SAS

0
1796

Diario del Enfermero. EUROPA PRESS.- El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica este jueves la orden por la que se crea la categoría profesional estatutaria de enfermera especialista en el ámbito de los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Las especialidades que comprende la categoría profesional estatutaria de enfermera especialista son Enfermería obstétrico-ginecológica, Enfermería de salud mental, Enfermería del trabajo, Enfermería familiar y comunitaria y Enfermería pediátrica. Para acceder a la categoría profesional estatutaria de enfermera especialista será requisito imprescindible estar en posesión del título de la especialidad correspondiente.

Así, según se indica en una nota de prensa, se modifican las denominaciones de la categoría profesional estatutaria de ‘matrón/matrona’ que pasa a denominarse ‘enfermera especialista en enfermería obstétrico-ginecológica (matrón/a)” y de la categoría “enfermera de empresa”, que pasa a denominarse “enfermera especialista en enfermería del trabajo”. Esta modificación de las denominaciones de dichas categorías no altera su respectivo régimen jurídico y económico, que se mantendrá igual a todos los efectos.

El BOJA también marca las funciones correspondientes a la categoría profesional estatutaria de enfermera especialista, que serán las derivadas de los contenidos establecidos por la legislación vigente en cada momento para sus respectivas especialidades, sin perjuicio de lo dispuesto en la disposición transitoria sexta 1.b) de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre.

La creación por esta orden de la categoría profesional estatutaria de enfermera especialista supone la aplicación de un compromiso por parte de la Consejería de Salud con el desarrollo de estrategias dirigidas a la ciudadanía que incorporan los cuidados en las distintas fases de la atención sanitaria, como la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, el tratamiento y su seguimiento y la recuperación de la salud, desde una perspectiva de atención integral. Se enmarca, así, en la Estrategia de Cuidados de Andalucía (PiCuida).

Otro objetivo es la incorporación de las diferentes especialidades enfermeras y la definición en el sistema sanitario público de un modelo de Enfermería de Práctica Avanzada (EPA) que pone a disposición de la ciudadanía la capacidad de las enfermeras para responder a sus necesidades en entornos concretos, adaptándose contexto social, sanitario y global que puedan garantizar unos cuidados de calidad centrados en las personas y no solo en la enfermedad.

Fuente: Diario del Enfermero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.