El Gobierno extremeño aprueba un Plan de Salud 2013-2020 «de tercera generación» y al «servicio» de los ciudadanos

El Plan de Salud de Extremadura 2013-2020, aprobado en Consejo de Gobierno autonómico este martes, es «de tercera generación», así como «realista» y «pragmático», y se encuentra también «al servicio» de los ciudadanos.

   El plan está elaborado además por los «profesionales» de la comunidad y contiene un carácter «creíble, factible», según ha destacado en rueda de prensa el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón.

   De igual modo, se trata del plan «más consensuado en la historia» de sus homólogos en materia de salud aplicados en la región. «La seña de identidad de este plan de salud es el consenso, el diálogo, por el alto grado de participación que ha tenido», ha sentenciado Carrón, quien ha apuntado también que el mismo «sencillamente no contempla externalización de servicios».

   Igualmente, está «adaptado a la situación socieconómica actual», y –a diferencia de los anteriores– «hace una apuesta por el seguimiento y por la evaluación continua de resultados, como garantía del cumplimiento de sus importantes objetivos».

   Hernández Carrón también ha destacado que «ya» algunas comunidades autónomas se han puesto en «contacto» con el Ejecutivo extremeño para «recabar información» sobre el Plan de Salud de Extremadura 2013-2020, algo que es «sin duda alguna un motivo de satisfacción».

PERIODO DE VIGENCIA

   Asimismo, la propuesta de ampliación del periodo de vigencia del plan, permitirá –ha subrayado el consejero– la mejora en la identificación, cuantificación y/o valoración de cambios, tendencias, necesidades, y/o problemas de salud, y representará una mejora para su seguimiento y para el establecimiento de posteriores análisis de situación de salud, y en caso de ser necesario, el punto de partida de acciones correctoras y de mejora del propio Plan.

   El Plan de Salud, que Carrón ha calificado como «la Biblia de la salud en Extremadura, se estructura en una fase de análisis de la situación de salud, de servicios y de recursos sanitarios empleados; una fase de priorización y establecimiento de las áreas de intervención, teniendo en cuenta su magnitud, impacto social y vulnerabilidad del problema o condicionante de salud, y una fase de determinación de objetivos, definición de líneas de actuación y programas a desarrollar.

   De igual modo, sobre el debate público al que ha sometido el plan para su elaboración, el consejero ha resaltado que de las 171 enmiendas presentadas al mismo casi el 70 por ciento ha sido incorporado al texto final.

ÁREAS ESTRATÉGICAS

   Por otra parte, el Plan de Salud, que será presentado próximamente por Hernández Carrón en sede parlamentaria, cuenta con tres ejes estratégicos, 25 áreas de intervención, 39 objetivos y 232 líneas de actuación.

   En concreto, según ha desgranado el consejero, los ejes estratégicos versan sobre la protección y atención a los problemas de salud prevalentes y emergentes de Extremadura; sobre la protección y mejora del estado de salud, y prevención de enfermedades; y sobre la mejora del sistema sanitario público de la comunidad.

   De entre las diversas líneas que contempla el plan, Carrón ha citado la implantación, seguimiento y evaluación del Plan Integral sobre Enfermedades Cardiovasculares 2013-2016, y la del Plan Integral del Cáncer (PICA) 2013-2016; así como los planes en materia de salud mental; y su apuesta en materia de nuevas tecnologías sanitarias.

Europapress, 8/10/2013

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.