Por Resolución de 9 de febrero de 2.010 de la Secretaría General del SES (DOE del 15 de febrero) se conformaron las Bolsas de Trabajo para las categorías de Enfermero, Enfermero de Atención Continuada y Enfermero de Urgencia en Atención Primaria con los aspirantes que habían superado la fase de oposición del proceso de selección de 2.007 pero no habían obtenido plaza en propiedad.

Tenemos, por tanto, que el 15 de febrero de 2.010 el SES ya había constituido tres Bolsas de Trabajo para seleccionar a Enfermeros con carácter temporal.

Pues bien, sucede que, según el Pacto suscrito el 3 de mayo de 2.007 entre el SES y las Organizaciones Sindicales para regular las Bolsas de Trabajo (cláusula tercera, punto 4), la VIGENCIA MÁXIMA DE AQUELLAS BOLSAS ERA DE TRES AÑOS, con lo que, desde el 16 de febrero de 2.013 las mismas se encuentran CADUCADAS.

El hecho de que el 6 de marzo de 2.013 el SES publicara en el DOE un Pacto que ha de regular las nuevas Bolsas de Trabajo no evita la caducidad de aquellas Bolsas de Trabajo anteriores por la sencilla razón de que ese Pacto fue publicado después de producida su caducidad.

Nos encontramos, por tanto, con un escenario enormemente grave e irregular, que sigue sin ser resuelto a pesar de que, insistimos en ello, desde el 16 de febrero de 2.013 las Bolsas de Trabajo del SES para las categorías de Enfermero, Enfermero de Atención Continuada y Enfermero de Urgencia en Atención Primaria están caducadas.

Por otra parte, tampoco podemos dejar de denunciar las irregularidades que se están produciendo en las contrataciones temporales puesto que se suscriben acúmulos de tareas (eventualidades) para cubrir plazas vacantes en lugar de recurrir a los preceptivos nombramientos de interinidad, como ordena la Ley 55/2003. Un ejemplo de este fraude lo encontramos en la sentencia que publicamos como documento adjunto, en la que el Juez reconoce expresamente su comisión (página 3 de la sentencia).

sentencia reconocimiento fraude

2 Comentarios

  1. Buenas tardes ! Me dirijo a ti Raúll por el tema de baremación del sector privado en la constitución de la próxima bolsa para enfermeros.
    AL leer el DOE de 3 DE Octubre de 2014 hace referencia que serán baremados aquellos centros inscritos en el registro de centros sanitarios públicos y privados de Extremadura, y luego veo que se limitan en la inscripción telemática sólo a hospitales de media y larga estancia.
    En mi caso yo he trabajado en el centro de diagnóstico San Miguel y no entiendo muy bien porque este centro , que es concertado con el ses; no lo consideran, si esta dentro del registro mencionado anteriormente. De hecho otros años si lo han tenido en cuenta en la baremaciön.
    Que se puede hacer al respecto?¿recurso de reposición?. Gracias y espero tu pronta respuesta.

    • Buenas tardes Carmen

      El primer paso que hay que dar para reclamar la valoración de servicios prestados en el sector privado es, como bien apuntas, interponer un recurso de reposición frente a la convocatoria en el plazo de un mes (a contar desde el siguiente a la publicación en el DOE). En el siguiente enlace tienes un modelo de recurso de reposición en el que, precisamente, se desarrollan argumentos que justifican la valoración de los servicios prestados en el sector privado http://coenfeba.com/2014/10/recurso-reposicion-bolsa-enfermera-sector-privado/.

      No obstante, casi que te puedo adelantar la respuesta del SES ya que es de esperar que repitan lo que ya dijeron en una Resolución que dictaron a principios de año, a la que puedes acceder desde el siguiene enlace http://coenfeba.com/2014/03/bolsa-trabajo-ses-respuesta-sector-privado/

      Básicamente, el SES se defiende alegando que esa decisión de no valorar esa experiencia fue acordada con los Sindicatos en Mesa Sectorial de Sanidad.

      En mi opinión, sería oportuno que los afectados -que sois muchos- os movilizaseis. Desde luego, lo que planteo no es un «argumento jurídico», pero en ocasiones una queja colectiva tiene más fuerza.

      Raúl Tardío
      Abogado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.