El 19 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial contra el cáncer de mama, una fecha que sirve para afianzar el compromiso de la sociedad en la lucha que supone esta enfermedad, el tumor más frecuente en las mujeres occidentales, que en España afecta a más de treinta mil mujeres al año según datos de la AECC.

En momentos de crisis sanitarias como la que vivimos, el aumento repentino de pacientes y la reducción de las visitas a los centros para evitar contagios han provocado el retraso de las revisiones periódicas, que a día de hoy suponen la mayor protección contra la enfermedad y una garantía para su detección precoz.

Por ello, el Consejo General de Enfermería vuelve a poner el foco en la autoexploración, especialmente prioritaria en este momento, para la localización de posibles síntomas como endurecimiento, enrojecimiento, piel de naranja o dolor, entre otros.

Los expertos aconsejan comenzar la autoexploración a partir de los veinte años, una vez al mes después de la menstruación, y siempre de la misma forma sin interrumpirla durante el embarazo ni la lactancia. Es fundamental acudir a las revisiones programadas y, en caso de sospecha de algún síntoma, llamar de inmediato al centro de salud para que un profesional cualificado examine la anomalía.

Además de la infografía, también puedes consultar el vídeo explicativo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.