El Consejo General de Enfermería ha lanzado varias piezas audiovisuales para detallar las medidas que deberían tomar las Comunidades Autónomas y el Gobierno central de manera consensuada en esta incorporación a las aulas.

Para que el regreso de los alumnos se haga con total seguridad y, debido a »la naturaleza activa de los niños y jóvenes, deben extremarse todas las precauciones para evitar la transmisión del SARS-CoV-2 en los centros educativos y que no se conviertan en un nuevo foco de contagio», ha declarado Florentino Pérez Raya, presidente del CGE. En este sentido, destaca la importancia del papel de la enfermería escolar para prevenir y detectar posibles casos de COVID-19 en los colegios y evitar su propagación.

Con el objetivo de dar las recomendaciones sanitarias más acertadas e intentar reducir el riesgo de contagio, la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (AMECE) y la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE), junto al Instituto Español de Investigación Enfermera y el CGE, han lanzado el Plan estratégico de enfermería escolar para la prevención COVID-19 en los centros educativos y la Guía de recomendaciones para el reinicio de las clases en los centros educativos, respectivamente, que se resumen en las infografías anteriores y el vídeo animado siguiente.

La profesión enfermera apunta a la necesidad de no olvidar las principales claves para evitar el contagio: mascarilla, higiene de manos y distancia física son los tres puntos que más hay que recalcar en esta vuelta. Otro punto caliente es el de los protocolos de actuación en el caso de un posible caso de COVID-19 en las aulas para el control de la pandemia, poniendo el acento en evitar la estigmatización de aquellos alumnos que están infectados e incluso para los que ya han pasado la enfermedad. Una vez más, se hace muy necesaria la educación para la salud que pueden realizar los enfermeros escolares.

Para resolver las dudas que puedan surgir sobre este asunto, el CGE ha puesto en marcha una iniciativa en Twitter destinada tanto a los padres y madres, como a los docentes, que se llevará a cabo el próximo lunes, 7 de septiembre, entre las 19:00 y las 20:00 horas. Durante esa franja horaria, enfermeras expertas resolverán las dudas que planteen los usuarios de esta red. Para participar, sólo habrá que publicar un tuit con la cuestión a resolver e incluir el hashtag #ConsulTwitterVueltaAlCole.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.