Hand with pen drawing the chemical formula of formaldehyde

La Unión Europea ha señalado este compuesto químico como una sustancia cancerígena

El Grupo Socialista ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para que los hospitales, laboratorios y centros de salud estén libres de formaldehido y se sustituya en el plazo más breve posible el uso de esta sustancia por otros fijadores alcohólicos no cancerígenos.

Así lo recoge la iniciativa socialista, que prevé determinar con carácter restrictivo aquellas técnicas y usos en laboratorio en las que el formaldehido no pueda ser sustituido por otros productos.

Los socialistas señalan que en muchos centros sanitarios de España se continúa utilizando esta sustancia, clasificada por la UE como cancerígena, a pesar de la regulación al respecto adoptada a partir de enero de 2016. Por ello, reclaman que las autoridades sanitarias “adopten con celeridad medidas para excluir el uso del formaldehido de los centros sanitarios y su sustitución por fijadores alternativos no cancerígenos».

El formaldehido es un componente químico usado tradicionalmente en muchos servicios para la fijación de tejidos. En otros usos, la conservación de muestras en anatomía patológica.

Fuente: Redacción Médica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.