SERVIMEDIA.- El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para solicitar al Gobierno una revisión del Estatuto del Personal Sanitario del Sistema Nacional de Salud (SNS) para eliminar la concatenación de contratos eventuales para cubrir puestos de trabajo indefinidos.

Los socialistas presentaron esta iniciativa tras conocerse la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que considera que la concatenación indefinida de contratos temporales en el sector sanitario público español es contraria al derecho comunitario.

En opinión del portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, Jesús María Fernández, “esta situación no solamente precariza el empleo de la sanidad pública sino que además va en contra de la calidad de la atención sanitaria a los pacientes porque, en definitiva, son múltiples profesionales atendiendo de forma discontinua a los pacientes y con la falta de la posibilidad de desarrollar la experiencia y las habilidades necesarias en cada puesto de trabajo”.

“Por ello, hemos pedido la revisión del Estatuto del Personal sanitario y un plan de estabilización del empleo sanitario público, que se haga de acuerdo con las comunidades autónomas y con la participación de las organizaciones sindicales”, añadió.

MODIFICAR LA LEY

Esta iniciativa pide modificar la legislación básica española, en particular las cláusulas del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud (Ley 55/2003) que permiten la concatenación de contratos eventuales para la cobertura de puestos de trabajo de naturaleza continua, restableciendo el principio de causalidad de los contratos temporales para la realización de actividades de naturaleza temporal o extraordinaria.

Además, el Grupo Socialista solicitó de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial, en acuerdo con las CCAA y con la participación de las organizaciones sindicales, un plan de actuación en el plazo de seis meses para reducir la actual tasa de temporalidad en el SNS.

En particular establecer un plan de actuación para que todas aquellas plazas con contratos concatenados de más de dos años sean reconocidas como plazas estructurales y se establezca un calendario de Ofertas Públicas de Empleo acorde a dicha situación por parte de cada comunidad autónoma.

Fuente: Diario del Enfermero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.