Asegura que «ningún enfermero al que le corresponde trabajar en los meses de verano se quedará sin su contrato»
Los sindicatos denuncian que el SES deja a mil enfermeros sin opción a trabajar este verano
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha garantizado a los representantes sindicales que ya se está llamando a los enfermeros siguiendo la orden de puntuación establecida en el listado provisional. Lo ha hecho en la reunión que esta mañana han mantenido en el marco de la mesa de contratación.
Según los representantes de las centrales, el objetivo de la medida es evitar que se siga produciendo la situación que ha motivado una avalancha de quejas por parte de muchos de los participantes de la bolsa. Puesto que hasta ahora, en lugar de seguir la lista de puntuación, el SES estaba llamando a quienes ocupaban los primeros puestos, con una puntuación de 30 puntos para abajo, y el Sepad, por su parte, a los que se encuentran en los puestos finales del listado, con tres puntos o menos. Porque ambos organismos están compartiendo este listado provisional, que es del SES, una vez se han agotado las bolsas de ambos. Esta situación ha motivado que los que se encuentran en la horquilla de los 10 a los 3 puntos, más de mil enfermeros, no hayan tenido hasta ahora opciones para tener un contrato de trabajo este verano.
El SES, por su parte, ha asegurado en un comunicado público, que “ningún enfermero al que le corresponde trabajar en los meses de verano se quedará sin su contrato” al tiempo que ha resaltado que existe una “normalidad absoluta” en la contratación de estos profesionales.
Los sindicatos, por el contrario, consideran que la rectificación puede evitar que el problema continúe a partir de ahora, pero no resolver los daños causados. «El mal ya está hecho, y no habrá contratos para todos», resume Damián Cumbres, coordinador autonómico del Sindicato de Enfermería SATSE. Además, critica que en la reunión de esta mañana hayan sido los técnicos quienes hayan dado las explicaciones. «Les agradezco que hayan dado la cara, pero considero que son los políticos los que deberían haberla dado; sin embargo, los que cobran por gestionar no aparecen por ningún lado».