El viernes 10 de septiembre se celebra el Día internacional para la prevención del suicidio, que termina con la vida de unas 800.000 personas cada año (entre 3.600 y 3.700 en España) y ya se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública en los países occidentales. El suicidio es ya la principal causa de muerte no natural en el mundo y cuenta con una mortalidad superior a la causada por los accidentes de tráfico, los homicidios y la violencia de género. Se sufre especialmente entre la juventud: es la segunda causa de muerte entre personas de 15 a 29 años y se prevé que la crisis sanitaria podría acelerar esta tendencia, ya que en 2020 supuso el principal motivo de mortalidad en dicha franja de edad.

El estigma sufrido por las personas que han intentado cometer suicidio y el tabú sobre la muerte que todavía permanece en la sociedad hacen que a menudo no se hable abiertamente sobre el tema, pese a que los expertos en salud mental recomiendan justo lo contrario. Hablar del suicidio es prevenirlo: es muy probable que todos nosotros interactuemos con sobrevivientes de suicidio o personas que piensan en ello cada día, por lo que es crucial la identificación y tratamiento temprano como profesionales sanitarios y la comprensión y el apoyo por parte de la sociedad general. Con el lema »Creando esperanza a través de la acción», la celebración de un Día internacional pretende poner el foco de atención en el cuidado de la salud emocional de la población a través de planes de prevención nacionales que cuenten con el apoyo de todas las partes implicadas.

El Teléfono de la Esperanza es una de las organizaciones pioneras en ofrecer ayuda de profesionales del área de la Psicología en crisis emocionales por vía telefónica y también personalmente, y calculan que un tercio de las llamadas que reciben están relacionadas directamente con el suicidio. Por ello, han programado una serie de actividades para el 10 de septiembre, enfocadas en la mejora de la salud emocional y la prevención.

Si en este momento tienes pensamientos sobre el suicidio o conoces a alguna persona en esa situación, el teléfono de la esperanza de Badajoz es el 924 22 29 40.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.